Obligaciones fiscales

El SAT eliminará un importante impuesto a los jubilados y pensionados que hagan este trámite obligatorio

El SAT lanzó un nuevo beneficio para los adultos mayores en México, quienes ya no tendrán que cumplir con el pago de impuestos. Se trata de un beneficio exclusivo para quienes hagan un trámite en noviembre.

En esta noticia

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó el cobro de un impuesto que, hasta entonces, era obligatorio para los jubilados y pensionados. Se trata de un beneficio exclusivo para los contribuyentes, con el fin de aliviar la carga administrativa, especialmente para aquellos con ingresos económicos bajos.

Después del retiro laboral, los ingresos pueden variar considerablemente, por lo que es recomendable evitar cargas fiscales adicionales. Para apoyar en esto, el SAT exime del pago de impuestos a los adultos mayores de México, siempre que realicen un trámite específico en 2024.

El SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera en México. Fuente: Freepik

Checa los detalles de la iniciativa y sácale provecho a este beneficio. Ten en cuenta los requisitos para gozar de esta propuesta.

Confirmado | Cierran los bancos de todo el país por 4 días y no se podrá hacer ninguna operación

¿Qué impuesto eliminará el SAT para los jubilados y pensionados?

El SAT anunció que quienes se jubilen o pensionen en México podrán quedar exentos del pago de impuestos si se integran al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) en 2024. Bajo esta modalidad, mientras sus ingresos no superen los 900,000 pesos, estarán exentos del Impuesto sobre la Renta (ISR). Si sus ingresos alcanzan hasta 3.5 millones de pesos, podrán beneficiarse de tasas reducidas que van del 1% al 2.5%, que resultan bajas en términos generales.

El organismo aclara que, debido a estas tasas reducidas, los contribuyentes no podrán deducir gastos, ya que, a pesar de las deducciones permitidas, la tasa efectiva de ISR para personas físicas en 2020 fue del 25.4%, diez veces mayor que la tasa máxima del RESICO.

¿Qué es el RESICO del SAT?

El RESICO es un esquema fiscal implementado por el SAT para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de personas físicas con actividades empresariales, así como de pensionados y jubilados en el país. Su objetivo es simplificar trámites y reducir la carga administrativa, beneficiando especialmente a quienes tienen ingresos menores.

Aquellas personas interesadas en quedar exentos del pago de impuestos deben considerar que el proceso es accesible. Los requisitos para avanzar con el trámite virtual incluyen:

  • Estar al día en sus obligaciones fiscales.
  • Tener activado su Buzón Tributario.
  • Contar con e.firma.
  • No superar el límite máximo de ingresos.
  • Presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.
  • Emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por todos sus ingresos, incluyendo operaciones con el público en general.
  • Obtener y conservar los CFDI de gastos e inversiones.
  • Realizar declaraciones mensuales y anuales, con información precargada.
  • Mantener activo el RFC.
  • No figurar en el listado de contribuyentes incumplidos, según el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

En conclusión, el RESICO representa una opción ideal para pensionados y jubilados que desean simplificar sus obligaciones fiscales y reducir el pago de impuestos. Toda la información detallada sobre el régimen se puede consultar a través de este enlace.

Banorte lanzó una nueva tarjeta de crédito con cientos de beneficios, descuentos y promociones

¿Qué jubilados y pensionados pagan el ISR en noviembre?

Tanto los adultos mayores como los trabajadores activos tienen la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en noviembre. En el caso de las personas de la tercera edad, el pago obligatorio incluye a quienes reciban ingresos económicos superiores a los 43,299 pesos.

Este monto se expresa en 15 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), una referencia monetaria empleada para ajustar diferentes obligaciones fiscales.

Temas relacionados
Más noticias de SAT