El SAT congelará las cuentas bancarias y bloqueará los depósitos de los clientes que no cumplan esta condición
El SAT bloqueará los depósitos a los clientes de ciertos bancos en México, dados los incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. Habrá miles de cuentas afectadas próximamente.
Los clientes que tienen cuentas bancarias en instituciones como BBVA, Banamex, Nu o cualquier otro banco autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deben cumplir con las disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si no cumplen con los trámites fiscales o incurren en faltas, pueden enfrentarse al congelamiento de sus fondos y al bloqueo de depósitos durante febrero.
En detalle, el organismo fiscal congelará las cuentas bancarias de ciertos clientes en México, por lo que no podrán hacer ninguna operación a modo de sanción. Se trata de una penalización usual que se aplica en caso de no cumplir con los requisitos vigentes hasta el momento.
Checa los detalles de esta medida y evita inconvenientes con las autoridades. Ten en cuenta las condiciones que rigen a nivel nacional.
Adiós a las deudas en el Buró de Crédito: estos serán los contribuyentes fuera de la lista negra
¿Cuándo pueden congelar tus cuentas bancarias?
El SAT tiene la autoridad para congelar las cuentas bancarias de los contribuyentes, sin importar que se trate de bancos autorizados. En caso de que los clientes tengan un adeudo fiscal significativo, se bloquean tanto los depósitos como cualquier otra operación, obligándolos a regularizar su situación y ponerse al día con el pago de impuestos requeridos al corte de febrero.
El SAT notifica a las instituciones bancarias y a los clientes deudores a través de un correo electrónico o mediante el buzón tributario, informando sobre el congelamiento de fondos en las cuentas y el bloqueo de transacciones, incluyendo depósitos en efectivo, operaciones electrónicas y retiros.
Sin embargo, existe una forma de evitar esta medida y poder disponer nuevamente del dinero: regularizando la deuda fiscal o, si la resolución es favorable para el organismo, el cobro se realizará directamente con las instituciones bancarias, que deberán inmovilizar y transferir los recursos encontrados a nombre del contribuyente.
¿Cómo evitar sanciones del SAT?
El SAT informa a los contribuyentes que congelará los saldos y fondos de las cuentas bancarias hasta cubrir el monto de la deuda actualizada al mes de febrero para aquellos que no hayan pagado sus impuestos o un crédito fiscal. En esta línea, los bancos como BBVA y Banamex tienen la obligación de colaborar con la autoridad fiscal y, por lo tanto, deben bloquear las transacciones de los clientes cuando así se les solicite.
En caso de que no se haya ofrecido alguna garantía, la autoridad ordena a las instituciones bancarias inmovilizar los depósitos correspondientes para garantizar el pago de los adeudos fiscales, incluyendo recargos, multas y gastos de ejecución.
¿Qué se necesita para desbloquear una cuenta bancaria?
Para desbloquear los fondos en las cuentas y permitir que los clientes continúen recibiendo depósitos, el SAT ofrece ciertas opciones. Los contribuyentes pueden ofrecer garantías como:
- Transferencia de dinero
- Carta de crédito emitida por bancos autorizados
- Prendas
- Hipotecas
- Fianzas
- Embargos (en vía administrativa)
- Títulos valores
Si no se llega a un acuerdo, las transacciones serán bloqueadas tras una notificación previa al usuario registrado. Por este motivo, se sugiere mantenerse al tanto de las actualizaciones del sistema.