Ajuste fiscal

El SAT confirmó pago de impuestos por depósitos y transferencias bancarias que superen este monto

El Servicio de Administración Tributaria confirmó que reforzará la vigilancia a los depósitos en efectivo para identificar irregularidades fiscales, que podrían significar multas para los contribuyentes.

En esta noticia

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que reforzó sus tareas de vigilancia sobre las cuentas de los contribuyentes. El organismo pondrá especial atención en los depósitos en efectivo y transferencias electrónicas para verificar que no superen los montos establecidos.

En caso de detectar irregularidades fiscales, el SAT tiene la potestad de imponer multas y sanciones a los contribuyentes. El objetivo es combatir la evasión fiscal.

Aumenta el salario mínimo | ¿Puede el SAT cobrar más impuestos por tener mejor paga?

Adiós a las filas del SAT: estos son los trámites que ahora puedes realizar desde tu celular

A partir del 2008, el organismo público grava los depósitos en efectivo de los contribuyentes que superen cierto monto acumulado en un mes. La medida aplica a través del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

El SAT cobra a multas por depósitos que superen este monto

El IDE es un impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios, cuyo monto en el mes exceda de 15,000 pesos. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de octubre de 2007 y entró en vigencia en 2008.

El SAT confirma cobro de impuestos por exceder este monto en depósitos al mes. Fuente: archivo

Para esta política aplican tanto depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera, como la adquisición de cheques de caja pagados en efectivo.

De cuánto es la multa por exceder los depósitos permitidos por el SAT

La multa emitida por el SAT a los contribuyentes que superen los 15 mil pesos en depósitos mensuales equivale al 3% sobre el exceso del monto rebasado del límite. Las instituciones bancarias son las responsables de retener este importe como cobro del impuesto al cierre del mes.

Qué pasa con las transferencias electrónicas

Las transferencias electrónicas no están incluidas en el cobro del IDE, sin embargo, el SAT monitorea los movimientos y pueden intervenir en caso de detectar irregularidades como:

  • patrones sospechosos
  • montos elevados frecuentes
  • transacciones sin justificación clara. 

Para evitar inconvenientes, se sugiere contar con la documentación que respalde las operaciones ya sean facturas, tickets, contratos o recibos que demuestren el origen y destino del dinero

Temas relacionados
Más noticias de impuestos