Beneficio exclusivo

Confirmado | Pensionados de todo el país recibirán un pago extra y retroactivo que se solicita sin requisitos

La Pensión IMSS les devolverá un dinero a favor a los adultos mayores inscriptos en el programa social. Se les depositará un pago retroactivo en marzo, el cual se acreditará de forma directa en la cuenta bancaria.

En esta noticia

 El depósito para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hará con retraso, comenzando el primer día hábil de marzo. Sin embargo, algunos beneficiarios recibirán una parte de su dinero, ya que tienen derecho a un pago retroactivo, que se depositará junto con la mensualidad correspondiente al apoyo económico.

En detalle, a los pensionados del IMSS se les reembolsará un monto adicional si solicitan el pago retroactivo por las mensualidades no entregadas o cobradas en 2025 o años anteriores. Además, si cumplen con ciertos requisitos, también se les depositarán las diferencias en el pago.

Pago retroactivo para los pensionados del IMSS. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles de esta iniciativa y ten en cuenta que el pago se hará en la cuenta bancaria que hayan elegido los beneficiarios anteriormente. La acreditación será automática.

Último minuto: el SAT cambió el monto máximo para hacer compras con dinero en efectivo y es clave para evitar sanciones

¿Qué pensionados cobrarán más dinero en marzo?

Los beneficiarios de la Pensión IMSS recibirán el dinero no abonado en su cuenta bancaria si cumplen con los requisitos mencionados y presentaron la solicitud para el trámite obligatorio denominado "Pago de mensualidades no cobradas" o, en su caso, "Reclamo de diferencias". 

El depósito incluirá el monto extra correspondiente al saldo a favor con efecto retroactivo en marzo. Para cualquier duda, el Seguro Social pone a disposición de los pensionados el número telefónico 800 623 2323, opción 3.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar más dinero en la pensión?

Los requisitos son los siguientes: estar jubilado bajo el régimen del Gobierno Federal y recibir su pensión a través del Seguro Social, con vigencia hasta el corte de marzo, y demostrar ante las autoridades que no se recibió el monto que reclaman.

Si consideras que el monto depositado es incorrecto o que el cálculo no es el adecuado, puedes solicitar una aclaración sobre el importe recibido.

Adiós a las deudas en el Buró de Crédito: estos serán los contribuyentes fuera de la lista negra

¿Cómo pedir el pago retroactivo de marzo?

En el sitio web del Instituto, se detalla que los pensionados recibirán un saldo a favor acumulado por las mensualidades no cobradas o por errores en el cálculo de la pensión. Para cobrar este importe adicional, deberán realizar el trámite en la ventanilla del Control de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar correspondiente. El pago retroactivo se depositará en la cuenta bancaria habitual el mismo día en que se abone la mensualidad de marzo.

Para recibir el reembolso por el saldo a favor, los beneficiarios deberán presentar los siguientes documentos

  1. Identificación oficial con fotografía y firma
  2. Acta de nacimiento 
  3. Número de Pensión IMSS vigente en 2025

Los pensionados pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar o a la Subdelegación correspondiente de 8 a 15, o en el horario ampliado que establezca la Delegación.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados