Transporte

Confirmado | No habrá impuesto al vehículo por única vez en marzo: así puedes acceder a la tenencia gratis

Según ha confirmado el Gobierno, este mes habrá tenencia gratis en el país. Checa quiénes quedan exentos del impuesto vehicular durante marzo.

En esta noticia

 Según ha indicado el gobierno de México, el impuesto vehicular conocido como tenencia será gratuito por única vez en marzo. En esta línea, las autoridades han sugerido conocer los requisitos necesarios para evitar el pago, evitando así posibles multas o sanciones.

Cumplir con estos requisitos hasta el 31 de marzo, fecha límite establecida, te asegurará el beneficio de no pagar el impuesto vehicular y, al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones como automovilista. Este procedimiento te permitirá circular por tu ciudad sin inconvenientes frente a las autoridades viales en el país.

El Gobierno mexicano asegura que la tenencia vehicular será gratis en marzo. Fuente: Freepik

Checas las condiciones del beneficio y aprovecha esta oportunidad de exención de la tenencia. El trámite es rápido y sencillo de hacer.

Gobierno entrega hasta 90,000 pesos para refaccionar el hogar y tener una vivienda digna

¿Qué es el impuesto vehicular y quiénes deben pagarlo en México?

La tenencia tuvo sus orígenes en 1962 como una contribución temporal destinada a financiar la organización de los Juegos Olímpicos que se ha llevado a cabo en la Ciudad de México (CDMX) en 1968. 

Lo que inicialmente se ha planteado como una medida local para recaudar fondos mediante el impuesto vehicular se extendió a nivel nacional, convirtiéndose en un tributo aplicado a los propietarios de automóviles, por mandato del entonces presidente Adolfo López Mateos.

Aunque la intención original era temporal, una vez finalizados los primeros Juegos Olímpicos en el país, el impuesto vehicular se volvió permanente, establecido por la Ley de Ingresos. A lo largo de más de 50 años, este tributo ha experimentado modificaciones; inicialmente aplicado a automóviles, se extendió a aviones, yates, motocicletas y helicópteros.

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

En la actualidad, el cobro de este impuesto se efectúa durante los tres primeros meses del año en los estados donde aún está vigente, calculándose según las características del medio de transporte mediante tablas y porcentajes actualizados de forma anual.

Aunque en algunos estados, como Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora, entre otros, la tenencia ha sido eliminada y transformada en un refrendo vehicular, sigue siendo una obligación para los propietarios de automóviles en otras regiones. 

Parte de los ingresos generados por este impuesto se destina al subsidio de tarifas del transporte público y a programas contra la contaminación, demostrando su relevancia en el ámbito fiscal y medioambiental.

¿Qué pasa si no se abona el impuesto vehicular en México?

Ten en cuenta que el impuesto de tenencia es una obligación para todos los propietarios de vehículos, y dejar de cumplir con este pago conlleva diversas consecuencias y costos, entre ellos:

  1. Imposibilidad de Canje o Cambio de Placas: Dejar de pagar la tenencia impedirá que puedas realizar el canje o cambio de placas de tu vehículo.

  2. Inhabilitación para la Verificación Vehicular: La tenencia es un requisito indispensable para llevar a cabo la verificación vehicular, por lo que no cumplir con el pago te dejará imposibilitado para realizar este proceso.

  3. Exclusión de Subsidios de Excepción: La falta de pago de la tenencia te dejará fuera de la posibilidad de acceder a subsidios especiales, como el mencionado anteriormente.

  4. Recargos y Acumulación de Deuda: El no pagar a tiempo la tenencia conlleva la posibilidad de incurrir en recargos adicionales por el retraso, y el monto adeudado se sumará al de los próximos años.

  5. Retención del Vehículo por Infracciones: En caso de cometer una infracción y que tu vehículo sea retenido, no podrás rescatarlo sin antes saldar tu deuda de tenencia.

Atención: el Gobierno entregará un bono a este grupo de trabajadores 

¿Cuáles son los requisitos para no pagar la tenencia vehicular en marzo?

Para acceder al beneficio, se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por la ley que exime el pago de este impuesto vehicular durante el mes de marzo. 

Esto implica dirigirse a la tesorería del municipio correspondiente o realizar el pago a través de los medios digitales habilitados por el Gobierno al cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Pago de Control vehicular de 635 pesos
  • Presentar la tarjeta de circulación
  • En el caso de autos híbridos y eléctricos, cumplir con los requisitos establecidos

El depósito del pago de la tenencia puede realizarse de manera remota utilizando tarjeta de crédito o débito, o generando una referencia de pago en el sitio oficial. 

Temas relacionados
Más noticias de impuestos