Confirmado | Los pensionados deberán pagar impuestos por el depósito del aguinaldo
Quienes reciban sus pensiones a través del ISSSTE y del IMSS deberán realizar una serie de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria para no abonar multas. Conoce los detalles.
Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán pronto su aguinaldo. Entre ellos, habrá quienes deberán pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los depósitos de este saldo extra correspondiente a la pensión fueron programados para noviembre, según las condiciones en las que se haya tramitado el retiro laboral.
Confirmado | Los jubilados tendrán visitas médicas gratis: estos serán los requisitos para acceder
Atención pensionados: habrá devolución de dinero en cuentas de ahorro desde noviembre
Los pensionados del IMSS bajo el régimen de la Ley del Seguro Social anterior a 1997 recibirán el aguinaldo a partir del viernes 1 de noviembre, junto con la mensualidad correspondiente a este mes. Mientras que los beneficiarios del ISSSTE, también bajo la Ley 73, reciben el pago extra en dos partes: la primera en noviembre y la segunda en enero de 2025.
Estos son los pensionados que deben pagar impuestos por su aguinaldo
La regulación legal de México exime a los pensionados del pago de impuestos. Sin embargo, el SAT ha establecido una serie de pautas las cuales determinan quienes deberán rendir cuentas al organismo y evitar multas.
El SAT estableció cuáles son los montos de ingresos mensuales a partir del cual los contribuyentes deben abonar impuestos. Quienes cuenten con saldos por encima de los 43,299 pesos deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el excedente.
Cuánto se paga de impuesto por el pago de aguinaldo
La disposición del SAT determina que los pensionados que a partir del depósito del aguinaldo superen esa cifra deben cumplir con las obligaciones tributarias. Sin embargo, el porcentaje de impuesto a pagar se calcula respecto al saldo restante del monto límite.
Es decir, si un pensionado obtiene en noviembre 50,000 pesos entre su pensión ordinaria y el aguinaldo, el impuesto se calculará respecto al excedente de la suma establecida por el SAT. En este caso, el porcentaje a tributar se determinará sobre los 6,701 pesos que superan el límite y no sobre el total del aguinaldo.