Finanzas personales

Confirmado | Habrá un importante cambio en las cuentas Afores que traerá un beneficio único

El Gobierno mexicano ampliará la cartera de beneficiarios de las cuentas Afores. El acceso ya no será un impedimento a la hora de cuidar el dinero.

En esta noticia

 La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha confirmado un importante cambio en las cuentas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Se trata de la incorporación de los niños, una medida que garantiza un respaldo económico futuro.

En detalle, la entidad financiera ha tomado la decisión de ampliar la cartera de beneficiarios, con el fin de asegurar el futuro de los más pequeños. El foco de las autoridades está puesto en garantizar la seguridad económica de los ciudadanos.

Los niños menores de edad pueden abrir una cuenta Afore en México para cuidar el dinero y tener rendimientos. Fuente: Freepik

Se trata de un trámite rápido y sencillo de hacer, que permite maximizar los rendimientos del dinero a largo plazo. El mismo puedes realizarlo a través de la aplicación Aforemóvil.

Urgente | La pensión de mayo se adelantará al martes 30 de abril: quiénes tendrán el pago antes de tiempo

¿Cómo abrir una cuentas Afore para niños?

Todo lo que necesitas es la Clave Única de Registro de Población (CURP) de tu hijo y seleccionar tu rol como madre, padre o tutor. Luego, simplemente toma una fotografía del acta de nacimiento y acepta los contratos que se te proporcionarán al generar una contraseña.

Una vez completados estos pasos, estarás listo para comenzar a hacer aportaciones a la cuenta de tu hijo, con un monto mínimo de un peso. Estas contribuciones son accesibles incluso en puntos de venta como tiendas de conveniencia, con un mínimo de 50 pesos.

Después de tan solo seis meses desde la primera aportación, tendrás la flexibilidad de retirar el dinero cuando lo desees, siempre y cuando presentes una identificación oficial vigente y el estado de cuenta bancario con cuenta CLABE.

¿Para qué sirven las cuentas Afores que son para niños?

Lo más destacado de esta estrategia es que el dinero depositado en la cuenta Afore de tu hijo seguirá creciendo hasta que cumpla 18 años de edad, momento en el cual pasará a ser su cuenta individual. Durante este período, podrás estar al tanto del crecimiento de los rendimientos a través del estado de cuenta que se enviará tres veces al año.

Pero más allá de los aspectos prácticos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfatiza el valor de la educación financiera que se obtiene al involucrar a los niños en el proceso de ahorro desde una edad temprana.

Este enfoque enseña conceptos clave como el valor del dinero, el interés y la importancia del ahorro a largo plazo. Equipar a los niños con estos conocimientos financieros sólidos les permitirá tomar decisiones informadas y responsables a lo largo de sus vidas.

Ten en cuenta que una Afore no solo asegura un futuro financiero, sino que también brinda una invaluable educación financiera.

Confirmado | Gobierno entregará garrafas de gas gratis a quienes cumplan este requisito

¿Se puede retirar el dinero en las cuentas Afore?

La Consar asegura que es posible hacer retiros en cualquier momento. Solo necesitas dirigirte a tu Afore correspondiente, donde te orientarán sobre los requisitos necesarios para llevar a cabo esta operación.

Cabe destacar que puedes revisar y dar seguimiento a los rendimientos mediante los estados de cuenta que las administradoras envían tres veces al año. De esta manera, estarás al tanto del crecimiento de sus fondos y podrás tomar decisiones informadas sobre su futuro financiero.

Temas relacionados
Más noticias de Afore