Programas sociales

Confirmado | Habrá un aumento del 3,5% para los jubilados y pensionados que cobren en octubre

El Gobierno confirmó que habrá un aumento para los adultos mayores en México. Se trata de una medida que beneficiará a los jubilados y pensionados que reciben un apoyo económico.

En esta noticia

El Gobierno confirmó que los jubilados y pensionados en México tendrán un aumento del 3,5%, por lo que millones de adultos mayores se verán beneficiados a través del apoyo económico. Se trata de una medida que beneficiará de forma directa a la comunidad.

En detalle, las autoridades indicaron que las personas de la tercera edad inscriptas en los programas sociales podrán acceder a un incremento en el monto total. Según se supo, el mismo será entregado con el pago de octubre.

Los adultos mayores en México tendrán aumento en octubre de 2024. Fuente: Freepik

Checa los detalles de la medida y prepárate para acceder al dinero correspondiente. Ten en cuenta los requisitos para gozar este beneficio.

La Pensión Bienestar confirmó nuevo requisito en la última convocatoria: así puedes acceder al apoyo económico

¿Cuándo será el próximo aumento para jubilados y pensionados?

Es sabido que varios estados de México enfrentan dificultades económicas para cumplir con el pago de las pensiones, sin embargo, se anunció que en una entidad se logró un acuerdo para otorgar un aumento del 3.5% a jubilados y pensionados en octubre.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, comunicó que, tras una serie de diálogos llevados a cabo durante la sesión de la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones, se acordó otorgar este incremento a los adultos mayores del estado.

El incremento se aplicará a partir de la primera quincena de octubre y será retroactivo desde enero hasta septiembre. Para financiar este ajuste, el 2.5% será aportado por el gobierno municipal, mientras que el uno por ciento restante lo cubrirá la Dirección de Pensiones.

¿Qué se sabe sobre la Ley de Pensiones en México?

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez destacó la necesidad de incrementar las pensiones de manera gradual, conforme a las posibilidades presupuestales del lugar. En esta línea, expresó su apoyo al diálogo para alcanzar consensos que permitan una retribución justa a las personas de la tercera edad, y subrayó la urgencia de modificar la Ley de Pensiones.

Francisco Martínez Neri señaló que es indispensable realizar ajustes, involucrando tanto a las autoridades municipales como a los trabajadores, para asegurar la disponibilidad de recursos y evitar el colapso financiero, dado que actualmente se observan señales preocupantes de déficit.

"No hay otra opción que modificar la Ley de Pensiones. Lo hemos propuesto y seguimos insistiendo en ello, porque esto debe tomarse con seriedad, ya que existe un riesgo real de quiebra", afirmó Martínez Neri.

Por último, mostró su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo para el aumento en el sistema jubilatorio: "Nuestra administración no va a heredar problemas a las futuras gestiones, como los que nos dejaron a nosotros, donde tuvimos que cubrir nóminas de pensionados, aportar a fondos de ahorro y saldar otras deudas".

Atención Mujeres con Bienestar: este será el monto máximo que podrás retirar de los cajeros automáticos

¿Por qué motivo atrasaron el pago para pensionados?

Con el cambio de presidencia, habrá algunas modificaciones que afectarán a los millones de pensionados del IMSS. Una de las principales repercusiones, aunque de forma indirecta, será en la fecha del pago correspondiente a octubre, el cual se retrasará debido a la creación de un nuevo día feriado de descanso obligatorio para los trabajadores del Estado. Esto impedirá que se realice el depósito en esa fecha, ya que no habrá actividades laborales.

El aún presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), estableció este nuevo feriado, el cual será el 1 de octubre. Esta fecha incluye a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de facilitar la transición del Poder Ejecutivo y la entrega de la banda presidencial, que se adelantó a raíz de una nueva ley.

Debido a este día, que marca la transición del gobierno con la asunción oficial de Claudia Sheinbaum como presidenta, se retrasará el pago a los pensionados del Seguro Social. Esto significa que el depósito no se verá reflejado hoy, y los beneficiarios de la Pensión IMSS tendrán que esperar hasta una nueva fecha para recibir el pago en su cuenta bancaria.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados