Programas sociales

Confirmado | Habrá que cambiar la tarjeta INAPAM para no perder los descuentos en noviembre

Los jubilados del INAPAM deberán renovar la tarjeta de cobro para no perder los descuentos y beneficios del apoyo económico. El trámite debe realizarse en noviembre, según indicaron las autoridades.

En esta noticia

 El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) indicó que los jubilados tendrán que renovar la tarjeta de cobro en noviembre, en caso de que no querer perder los descuentos y beneficios que ofrece el programa social. Se trata de un trámite obligatorio para los adultos mayores que reciben este apoyo económico.

Desde el INAPAM informaron que hay un grupo de beneficiarios que deberá cambiar la tarjeta de jubilación el próximo mes. De esta manera, podrán continuar en el padrón de pagos y gozar de excelentes ventajas.

El INAPAM apoya a los jubilados de México a través del apoyo económico. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles sobre esta iniciativa y prepárate para cambiar el plástico. Ten en cuenta la información oficial por parte del Instituto.

El SAT confirmó el cobro de un nuevo impuesto en las compras con tarjetas bancarias

¿Cuándo vence la tarjeta INAPAM?

Según el INAPAM, la tarjeta para adultos mayores no tiene una fecha de vencimiento específica; una vez tramitada, se puede utilizar de forma indefinida para acceder a los distintos beneficios y descuentos. Sin embargo, los jubilados que deben cambiarla en noviembre son aquellos que tengan su credencial en mal estado, ya sea deteriorada, mutilada, deformada o con datos ilegibles. 

También se recomienda realizar el cambio el próximo mes para quienes aún posean la tarjeta con el símbolo de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en colores azul, rosa o blanco, dado que esta institución fue reemplazada por la Secretaría del Bienestar, la cual gestiona actualmente el programa para adultos mayores.

¿Dónde hacer el trámite para cambiar la tarjeta de jubilado?

Para que los adultos mayores puedan renovar su tarjeta INAPAM y mantener los descuentos en noviembre, es necesario realizar el trámite de forma presencial en el módulo más cercano al domicilio, que puede ubicarse a través de este enlace. Estos atienden de lunes a sábado, en un horario de 10 a 16.

Este trámite es gratuito, y los documentos requeridos incluyen:

  1. Acta de nacimiento
  2. Identificación oficial vigente
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP
  4. Comprobante de domicilio

Este es el listado completo de las farmacias con medicación gratis para jubilados y pensionados

¿Cuáles son los nuevos servicios gratuitos del INAPAM?

Los servicios gratuitos que ofrece la tarjeta INAPAM tienen como objetivo promover la inclusión y el respeto hacia los adultos mayores en la sociedad.

Al participar activamente en este programa, las personas de la tercera edad pueden acceder a descuentos, oportunidades laborales, asesoría legal y otros beneficios otorgados por el Instituto, respaldado por el gobierno de México en octubre:

  • Tarjeta INAPAM: este documento permite a los mayores de 60 años acceder a descuentos en servicios esenciales como alimentación, salud y transporte, gracias a convenios con diversas empresas y establecimientos.

  • Vinculación Productiva: a través de este programa, se impulsa la participación de los adultos mayores en el ámbito laboral y en actividades voluntarias, permitiéndoles generar ingresos de acuerdo con sus habilidades y capacidades.

  • Asesoría Jurídica: ofrece apoyo legal gratuito en áreas como derecho civil, familiar y penal, para garantizar la protección de los derechos humanos.

  • Centros Culturales: se promueve la socialización y el desarrollo personal mediante actividades educativas, deportivas y culturales. Existen más de 150 opciones repartidas en cuatro sedes en la Ciudad de México.

  • Residencias de Día y Albergues Permanentes: brindan atención médica y recreativa. Los albergues permanentes, además, ofrecen residencia a quienes requieren cuidados continuos y no cuentan con un cuidador.

  • Centro de Atención Integral (CAI): proporciona atención médica especializada de manera gratuita, enfocada en gerontología, incluyendo servicios como medicina general y especialidades en cardiología y audiología.

Además, se espera que estos servicios se amplíen pronto, ya que las autoridades están buscando nuevas alianzas con empresas de distintos sectores y desarrollando iniciativas adicionales para incrementar las oportunidades laborales para los jubilados.

Temas relacionados
Más noticias de INAPAM