Iniciativa estatal

Confirmado | Habrá nuevos beneficiarios para el pasaje gratis en transporte público: a quiénes aplica

El Gobierno confirmó el grupo social que tendrá prioridad para circular en el transporte público a partir de ahora. Se trata de un beneficio exclusivo para viajar gratis.

En esta noticia

 El Gobierno confirmó que ampliará el grupo de beneficiarios que pueden viajar gratis en el transporte público de la Ciudad de México (CDMX). En detalle, habrá más personas que puedan circular en el Metro sin gastar demás, dado que en muchas ocasiones representa un costo significativo.

Las autoridades dieron a conocer que habrá pasajes gratis en el Metro CDMX para quienes cumplan con una serie de condiciones. En principio, los interesados deberán tener una tarjeta especial para circular.

Los habitantes de la Ciudad de México pueden viajar gratis en el Metro con la tarjeta INJUVE. Fuente: archivo

Checa los detalles y prepárate para gozar de este nuevo beneficio. Ten en cuenta que la iniciativa no aplica a los usuarios en general, sino a un grupo específico

El Gobierno lanzó Mujeres Plomeras para conseguir un dinero extra a fin de mes: quiénes aplican al programa

¿Quién puede viajar gratis en el metro?

Además de adultos mayores y personas con discapacidad, los jóvenes también pueden acceder al Metro de CDMX de forma gratuita. Sin embargo, necesitan una tarjeta especial para poder viajar sin costo. 

Los jóvenes capitalinos pueden acceder a este beneficio gracias al programa INJU-VE a tu destino, impulsado por el Instituto de la Juventud (INJUVE). Este proporciona una tarjeta, facilitando la movilidad de los usuarios y permitiéndoles acceder a lugares que, de otro modo, estarían fuera de su alcance financiero.

"El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México invita a los jóvenes interesados a beneficiarse con la credencial de movilidad INJU-VE a tu destino, que otorgará acceso gratuito al transporte público", indica la convocatoria.

¿Cuáles son los requisitos para viajar gratis en el Metro CDMX?

Los jóvenes interesados en obtener una tarjeta para viajar gratis en el Metro de CDMX deben tramitarla en junio y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 12 y 29 años de edad 
  • Residir en la Ciudad de México, preferiblemente en colonias, pueblos y barrios con menor Índice de Desarrollo Social y altos índices de violencia
  • Completar la Escala de Detección de Riesgo Juvenil durante el proceso de selección
  • Presentar una identificación oficial vigente. En caso de ser menor de edad, se debe presentar la credencial de elector del padre, madre, tutor legal o familiar (debe coincidir con la información del comprobante de domicilio)
  • Acta de nacimiento o constancia de identidad
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, que acredite la residencia en CDMX

Es importante destacar que al obtener el plástico, los jóvenes deben comprometerse a cumplir con 20 horas de actividades mensuales. Estas incluyen:

  1. Participar en actividades de participación ciudadana junto con otros jóvenes
  2. Asistir a actividades de evaluación y capacitación del programa
  3. Realizar las tareas asignadas por el INJUVE

CONFIRMADO | Habrá un aumento del 100% para los pensionados a partir de julio 

¿Cómo hacer el registro para viajar gratis en Metro CDMX?

Si se cumplen los requisitos impuestos por las autoridades, los interesados deben registrarse en junio para obtener la tarjeta del INJUVE y viajar gratis en el Metro de la CDMX. 

El registro se realiza de lunes a viernes, de 10 a 15 y de 16 a 18, en las oficinas de la Subdirección de Ejecución y Seguimiento de Planes y Programas del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, ubicadas en Calzada México-Tacuba, 235, piso 2, colonia Un Hogar para Nosotros, alcaldía Miguel Hidalgo.

Temas relacionados
Más noticias de transporte