Cronograma oficial

Confirmado | Estos serán los pensionados que tendrán un pago extra en abril

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado que depositará un dinero extra a los pensionados que cumplan con este trámite obligatorio. Checa a quiénes les corresponde el beneficio.

En esta noticia

De cara al cuarto pago que recibirán los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades han confirmado que algunos adultos mayores tendrán un depósito extra por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Según han indicado, el dinero se entregará junto con la mensualidad de la Pensión IMSS.

La autoridad tributaria hace un llamado a la comunidad de pensionados para que cumplan con la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio 2023. Esto tiene como objetivo mantener un registro claro de los ingresos y egresos ante el SAT, evitar sanciones o multas por no presentarla antes del 30 de abril y también, tener la posibilidad de recibir un saldo a favor que será depositado extra a sus cuentas bancarias.

Los pensionados de México podrán acceder a un dinero extra en abril, dados los beneficios que ofrece el SAT. Fuente: Shutterstock

Según lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los pensionados cuyos ingresos superen los 400,000 pesos anuales están obligados a cumplir con este trámite. 

En caso de tener saldo a favor, el SAT procederá a devolver el monto correspondiente por los impuestos pagados y realizará el depósito extra en la cuenta bancaria seleccionada por los beneficiarios de la Pensión IMSS.

Atención jubilados | Gobierno eliminará estos descuentos durante Semana Santa 

Estos son los pensionados que tendrán un dinero extra en abril

Según el SAT, el saldo a favor se produce cuando, al calcular los impuestos generados durante el año fiscal, resulta que los contribuyentes o pensionados han pagado más de lo que les corresponde. 

Ten en cuenta que la devolución de este importe es un derecho consagrado en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y otras leyes fiscales aplicables en México. Bajo este marco, los beneficiarios de la Pensión IMSS recibirán este depósito extra de manera automática en abril si registran su CLABE bancaria en el portal y el monto del pago no excede los 150,000 pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que las personas que reciben una pensión y están obligadas a presentar su declaración anual pueden hacerlo de forma digital, sin necesidad de acudir personalmente a las ventanillas del IMSS o del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuándo será el pago de la pensiones del IMSS en abril de 2024?

El cuarto pago de la Pensión IMSS comenzará a dispersarse a partir del 1 de abril, mientras que el depósito extra por la devolución de impuestos se abonará dependiendo de cuándo se presente la declaración anual

El SAT, a través de su página oficial, aclara que esto se llevará a cabo en un plazo de cinco a 40 días hábiles después de cargar la información en el sistema, lo que significa que algunos pensionados podrán disponer de este ingreso adicional desde el próximo mes.

Usualmente, los pagos para los beneficiarios se efectúan el primer día de cada mes. Sin embargo, para los jubilados que reciben sus pagos a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o una aseguradora, se aplicarán normativas y condiciones específicas, las cuales varían según cada institución.

Estas disparidades reflejan la diversidad de métodos de pago disponibles para los beneficiarios, garantizando que cada persona pueda acceder a su dinero de la manera más adecuada para ellos.

"Los beneficiarios deben ajustarse a las condiciones de pago establecidas por ambas instituciones", han señalado desde el IMSS, reconociendo las distintas variables que pueden influir en la entrega de estas prestaciones.

Este es el listado completo de las zonas donde se vende la canasta básica más barata

El llamado de atención del IMSS a los pensionados de México

Las autoridades señalan la importancia de permanecer atentos ante las posibles estafas o información engañosa que pueda circular en redes sociales o plataformas de mensajería. En esta línea, el IMSS ha alertado sobre la proliferación de mensajes fraudulentos que prometen aumentos o créditos ficticios, los cuales deben ser ignorados de inmediato para prevenir cualquier tipo de fraude.

Los pensionados del IMSS pueden confiar en que sus pagos están programados de manera precisa y constante. Con la fecha de depósito confirmada para abril, el cual comenzará el próximo lunes 1, los beneficiarios pueden planificar sus finanzas y satisfacer sus necesidades con tranquilidad.

Temas relacionados