Confirmado | Entregan bono del 25% en junio para los trabajadores: cuáles son los requisitos
Gracias a la implementación de una ley federal, los trabajadores se verán beneficiados con un incremento salarial el próximo mes. Conoce más.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce que los patrones deberán otorgar una bonificación del 25% a los empleados que cumplan con una serie de requisitos. El pago corresponde al mes de junio, por lo que impactará en los sueldos del séptimo mes del año.
Sin visa | USA busca mexicanos y ofrece sueldo de 80 mil pesos
Vuelven las Pensiones del Bienestar: que pasará después de las elecciones
Dadas las elecciones de México 2024, la LFT establece que la fecha determinada por leyes federales y locales electorales será dictaminada como feriado a fin de un correcto desarrollo de la jornada electoral. Por lo que el próximo 2 de junio será día de descanso.
Quiénes recibirán un bono del 25% de su sueldo en junio
El próximo domingo 2 de junio fue declarado asueto a nivel nacional para promover la participación electoral y en búsqueda de una jordana sin alteraciones. Sin embargo, algunos rubros de primera necesidad deberán prestar servicio y habrá quienes desempeñen sus labores con normalidad.
La Ley establece que ante los días de asueto o los declarados como de "descanso obligatorio", los trabajadores y patrones deberán determinar el número de empleados que deban prestar sus servicios. Ante estos casos, los trabajadores que sean convocados a prestar los servicios tendrán derecho a que se les pague extra.
Quienes deban laborar en días festivos, de descanso obligatorio o asuetos, deberán recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble, que representa a un pago triple del valor del día trabajado.
Cómo aplica el bono del 25%
Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical. Esto es lo que ocurrirá el próximo domingo 2 de junio, al coincidir día de asueto con día domingo.
Declaran nuevo asueto en junio y habrá un día libre extra: a quiénes beneficia
Cancelan la venta de alcohol en todo el país por drástico motivo
El artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo señala: las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Por lo tanto, quienes deban presentarse a sus puestos de trabajo durante las elecciones, deberán recibir el triple del salario por ese día más la prima dominical. Al corresponder al salario de junio, el pago impactaría en julio.