Bloqueo y congelamientos de cuentas bancarias: la alerta del SAT para todos los usuarios
Estas cuentas bancarias pueden ser bloqueadas por las autoridades si incumplen con esto.
Desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmaron nuevas medidas para tener mayor fiscalización sobre los contribuyentes si detectan que algo no va bien. Esto puede desembocar, incluso, en un bloqueo a las cuentas bancarias para asegurarse que las entidades y personas sigan las reglas fiscales correctas.
Bajo casos específicos, el SAT puede bloquear cuentas bancarias si se cumplen ciertos requisitos.
México podría superar a Estados Unidos gracias a este plan de Carlos Slim: "Debemos invertir en.."
Bloqueo de cuentas bancarias: el alerta que lanzó el SAT
Algunas de las razones por las cuales el SAT puede congelar o trabar una cuenta bancaria son las siguientes:
- Incumplimiento en pago de impuestos
- Falta de declaraciones fiscales
- Irregularidades en los ingresos declarados
- Actividad sospechosa o indicios de lavado de dinero
- Empresas fantasma y operaciones simuladas.
Las cuentas bancarias se pueden congelar cuando existen adeudos fiscales que no han sido abonados, que no interpusiste un medio de defensa o bien que el medio de defensa interpuesto ha concluido a favor del SAT.
SI bien puede haber razones legítimas para congelar, cabe recordar que el oficio de inmovilización sí es impugnable en juicio contencioso. Esto significa que hay vías legales para recuperar el acceso a tus recursos y evitar mayores afectaciones.
Qué hacer si mi cuenta de banco está congelada y cómo recuperarla
Tus cuentas pueden ser congeladas si tienes deudas de impuestos notificadas por el SAT que no has pagado, o si perdiste un juicio o defensa legal contra el SAT por esas deudas. Aunque el SAT puede ordenar la inmovilización, el Tribunal de Justicia Administrativa ha confirmado que puedes impugnar esta orden legalmente. Esto significa que existen formas de recuperar el acceso a tu dinero y evitar problemas mayores.
- Si eres cliente del banco: Acércate a tu sucursal y pregunta a un ejecutivo de cuenta. Ellos deben informarte qué autoridad ordenó la inmovilización.
- Si crees que es una autoridad fiscal federal (SAT): Puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON). PRODECON puede ayudarte a pedir información al SAT y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que te digan quién ordenó el congelamiento de tus cuentas.