Atención jubilados | El trámite obligatorio para recibir la pensión este mes
El Instituto Mexicano del Seguro Social compartió las claves para tramitar el retiro una vez cumplida la edad en el ámbito laboral y empezar a recibir la pensión todos los meses.
A partir de los 60 años en México, los trabajadores pueden tramitar su retiro laboral y solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La gestión se puede realizar de manera online, para agilizar y facilitar los pasos burocráticos, o presencial.
Existen dos régimenes para tramitar el retiro laboral que son según la Ley del Seguro Social 1973 y la Ley del Seguro Social 1997. Cada una con requisitos y condiciones diferentes.
Cambia el aguinaldo para jubilados y pensionados: las modificaciones que debes esperar en diciembre
Estos son los jubilados que recibirán un aumento en el aguinaldo este 2024
En ambos casos, el inicio de la solicitud puede realizarse mediante la web del IMSS o a través Mi Pensión Digital. Luego se deberá acudir a la ventanilla en la Unidad de Medicina Familiar que corresponda por domicilio.
Requisitos para solicitar la pensión del IMSS
Los requisitos dependen de la ley según se esté afiliado, ya sea la Ley del 73 o del 97. En el primer caso, es necesario haber cotizado un mínimo de 500 semanas; mientras que para el segundo se requieren 1250 semanas. Además, el trabajador retirado podrá optar por la pensión por cesantía en edad avanzada o la pensión por vejez, según sus condiciones.
Estos son los documentos para tramitar la pensión del IMSS
Para solicitar la pensión del IMSS en cualquiera de sus dos modalidades, el jubilado deberá presentar una serie de documentos para validar su identidad y su historial laboral. Estos son:
- Acta de nacimiento
- Curp
- Identificación oficial con foto
- Comprobante de domicilio
- Número de Seguro Social
Así puedes solicitar tu pensión del IMSS
Antes de comenzar con el trámite se debe tener en cuenta la cantidad de semanas cotizadas e historial laboral. Para verificar la información, el solicitante puede comprobarlo a través de la web oficial del IMSS.
Una vez reunida toda la documentación, se debe agendar la cita, acudir personalmente y entregar los documentos en original y fotocopia.