Ley Federal del Trabajo

Alerta trabajadores | Habrá reducción de salarios para quienes no cumplan con esta normativa

La Ley Federal del Trabajo determina tanto los derechos como las obligaciones para los empleados de todo el país, que en caso de que las incumplan pueden ver afectado su salario. Conoce más.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es un instrumento constitucional que regula la relación entre patrón-trabajador y determina las obligaciones y derechos laborales que debe cumplir cada una de las partes.

Existen situaciones en las que el trabajador pueda verse comprometido en caso de incumplir con sus laborales y fallar a su contrato. Una de las faltas más comunes, pero que pocos tienen en cuenta, son las llegadas tarde.

Gran oportunidad laboral para mexicanos | Anuncian más de 3,000 puestos de trabajo para quienes logren conseguir este documento

Lanzan nuevas vacantes de trabajo para jubilados: será para los residentes de CDMX

Las sanciones por incumplir con las responsabilidades laborales pueden ser desde reducción de un porcentaje salarial o hasta el despido inmediato.

LFT: estas son las sanciones al trabajador por llegar tarde

En México, cada empresa o puesto laboral cuenta con su propio reglamento interno y particular para definir las condiciones de trabajo como horario de ingreso y egreso y las sanciones en caso de incumplir con lo acordado. Estas no pueden vulnerar los derechos del trabajador establecidos en la LFT.

Los empleados pueden perder parte de su sueldo si llegan tarde. Fuente: archivo

En caso de llegar tarde al puesto de trabajo el empleador sólo podrá efectuar un descuento salarial si el mismo fue documentado previamente en el contrato o reglamento interno de la empresa, según el Artículo 110 de la LFT.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es ilegal descontar dinero del sueldo por llegar tarde sin un acuerdo formal firmado por ambas partes de la relación laboral.

¿Pueden despedirte del trabajo por llegar tarde?

La Ley Federal del Trabajo estable cuáles son las consecuencias de retrasarse en el horario laboral y cuáles son las alternativas. Mientras en el caso de acreditar horas de más, se deben bonificar como "horas extras", las demoras pueden significar llamados de atención severos.

En su artículo 47 determina qué sanciones puede tomar el empleador respecto al personal que aplique llegadas tarde recurrentes y sin justificación. La ley no permite el despido inmediato por llegar tarde, pero establece que acumular más de tres faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada podría resultar en la rescisión de la relación laboral.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo