Negocios

Adiós tacos | Reconocida cadena de comida mexicana se declara en quiebra y cierra más de 40 sucursales en todo el país

La empresa no puede afrontar los aumentos en los costos operativos, la baja del consumo y las constantes deudas, por lo que recurrió al Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos.

 La reconocida cadena de comida mexicana On The Border Mexican Grill & Cantina se declaró en quiebra mediante el Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos el pasado 4 de marzo al no poder afrontar, deudas, aumento de gastos y la baja en el consumo.

En un contexto de impacto de la inflación, la compañía comenzó a sufrir dificultades financieras y en febrero debió cerrar un tercio de sus restaurantes, entre ellos unos 40 establecimientos no rentables.

Walmart: la historia detrás del pequeño negocio familiar que se hizo gigante y logró dominar México

Elon Musk celebró el desembarco de uno de sus negocios más exitosos en México: no es Tesla ni Neuralink

Desde los últimos meses, la empresa no logra cumplir con sus obligaciones financieras por lo que pretende vender sus activos al prestamista prepetición, una filial de Pappas Restaurants, según documentos judiciales citados por Bloomberg.

Qué pasará con la empresa de comida mexicana en banca rota

On The Border supo administrar más de 160 restaurantes, antes de declarar la quiebra contaba con 60 restaurantes operados por la empresa y otros 20 bajo franquicias, de acuerdo a Restaurant Business Online.

Adiós tacos: cierra importante cadena de comida mexicana en USA. Fuente: On The Border

Los motivos detrás de su quiebra se vinculan a serios problemas de liquidez, un incremento en los costos operativos y cambios en los hábitos de consumo. Además, la competencia con otras marcas de comida mexicana como Chipotle y Taco Bell ha contribuido a la reducción del tráfico de clientes.

Las nuevas regulaciones salariales de California y Texas junto a otros aumentos en los costos laborales, también afectó a la compañía. Incluso, antes de declararse en quiebra había cerrados sucursales en Papillion, Nebraska, y Lubbock, Texas sin previo aviso a los empleados.

Los trabajadores afectados han expresado su preocupación sobre los pagos de salarios pendientes y otros beneficios laborales. Incluso hubo quienes han presentado reclamos formales contra la empresa por despido sin aviso y citaron violación Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés), según reportes de Bloomberg.

Temas relacionados
Más noticias de comercio