¿Adiós a los billetes de 500 y 1000 pesos? Esto es lo que tienes que saber sobre los ejemplares que pueden salir de circulación
El Banco de México informó que estos billetes deben cumplir con algunas características para ser consideradas como válidas o para ser retiradas de circulación.
Si guardas billetes de 500 y 1,000 pesos en efectivo, es momento de prestar atención. El Banco de México ha advertido que los papeles deberán cumplir ciertas características para ser considerados como válidos o fuera de circulación.
Según informó la institución, dentro de la categoría "billetes deteriorados" están los papeles desgastados o despintados que si bien no pierden su valor, deberán ser retirados de circulación y reemplazados por ejemplares en buenas condiciones.
Para tranquilidad de los mexicanos, los billetes que no estén en buenas condiciones se pueden cambiar de manera gratuita en las entidades bancarias.
¿Cómo saber si un billete de 500 y 1000 pesos es válido o no?
El objetivo de esta medida es garantizar que el efectivo en circulación cumpla con los estándares de calidad establecidos.
Billetes no válidos
- Aquellos billetes con sellos, palabras, frases o dibujos con mensajes de carácter político, religioso o comercial, según informó el Banco de México. Se considera que buscan influir en la opinión pública, ya sea promoviendo partidos políticos, candidatos, productos o servicios.
- Billetes con manchas que oculten mensajes políticos o religiosos.
- Billetes rotos que hayan sido reparados con cinta canela o de papel porque se podría suponer que fueron falsificados o invalidados.
Billetes válidos
- Billetes que presenten marcas o rayados que no tengan intención ideológica específica.
- Ejemplares manchados con sustancias como grasa, aceite, pintura, tinta o sangre sin intención política o religiosa encubierta.
- Billetes rotos que hayan sido reparados con cinta adherible transparente.
- Los billetes a los que les falta una porción, estos conservan su valor siempre y cuando la parte faltante no supere el tamaño aproximado de una moneda de 10 pesos.
- Los billetes quemados son evaluados bajo las mismas reglas aplicables a las fracciones de billetes.
Dónde cambiar los billetes desgastados o despintados
Las piezas que se encuentren deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas o deformadas se pueden cambiar de manera gratuita en las entidades bancarias durante los días hábiles y en los horarios establecidos por cada sucursal.
Es importante considerar que el límite de operación para quienes no son clientes de las instituciones bancarias es de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas por denominación, según informó la institución bancaria mexicana.
Compartí tus comentarios