Adiós a las monedas: por qué saldrán de circulación y qué hacer si tengo una en casa
Las personas que cuenten con estos ejemplares deberán atender a las indicaciones brindadas por la máxima autoridad monetaria.
El Banco de México (Banxico) mantiene actualizada en su web oficial la lista completa de billetes y monedas que saldrán de circulación según las disposiciones del Gobierno del país.
La máxima autoridad monetaria del territorio es la encargada no sólo de anunciar cuáles son los ejemplares que entran en vigencia sino también aquellos que se encuentran en proceso de retiro.
En este sentido, en lo que concierne a las monedas que saldrán del mercado mexicano, el Banxico enlista una gran cantidad de piezas que supieron utilizarse para distintas transacciones pero que hoy en día deben ser separadas.
¿Cuáles son las monedas que saldrán de circulación?
Entre los ejemplares que el Banxico planea retirar del mercado mexicano se encuentran aquellas pertenecientes a las familias B y C. Las de la primera categoría fueron puestas en circulación en 1993, mientras que las segundas en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria.
El hecho de que se encuentren en proceso de retiro significa que aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. En este aspecto, entre los ejemplares que dejarán de utilizarse:
Familia B
- 10 centavos
- 20 nuevos pesos
- 50 nuevos pesos
Familia C
- 10 centavos.
- 20 pesos - cambio de milenio (Señor del Fuego).
- 100 pesos - 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación.
- 100 pesos - 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.
- 100 pesos - 80 aniversario de la fundación del Banco de México.
- 100 pesos - 470 aniversario de la Casa de Moneda de México.
- 100 pesos - 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905.
- 100 pesos - bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.
¿Qué hacer con las monedas si tengo una en casa?
En caso de contar con alguno de estos ejemplares, el Banxico advierte que deben retirarse a través de las distintas instituciones de crédito para que puedan ser quitadas de circulación de manera definitiva.
Esto quiere decir que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.
Por esta razón, si cuentas con algunas de estas piezas, puedes acercarte a cualquier banco de México y entregarlas a las autoridades para que te reintegren el monto de dinero por algún billete o moneda que no se encuentre en proceso de retiro.