Sistema jubilatorio

Adiós a la pensión vitalicia: estos son los adultos mayores que podrían perder el dinero próximamente

Millones de pensionados en México se podrían ver afectados, en caso de modificarse la Ley de Pensiones. Los beneficiarios podrían perder el pago del apoyo económico por los cambios regulatorios que se están analizando.

En esta noticia

En los últimos años, las pensiones en México experimentaron cambios significativos. En esta línea, las autoridades analizan la eliminación de la pensión vitalicia de ciertos grupos, lo que podría afectar a algunos pensionados

Durante la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el senador de Morena, Saúl Monreal, presentó una propuesta para eliminar la pensión vitalicia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con esta reforma, los ministros retirados podrían perder este pago, como parte de la política de austeridad que se busca implementar.

El Gobierno asiste a millones de adultos mayores a través de las pensiones. Fuente: Shutterstocl

Checa los detalles de la iniciativa y presta atención a los cambios que podrían haber en este beneficio, dada la modificación en la Ley de Pensiones

Esta es la moneda conmemorativa más buscada por Banorte: entregan hasta 55,000 pesos a cambio

¿Qué se sabe sobre la desaparición de la pensión vitalicia en México?

Según la propuesta, los ministros de la SCJN podrían perder su pensión vitalicia debido a cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, relacionados con las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces. En esta línea, Saúl Monreal -senador de Morena- argumentó que este pago debe eliminarse, ya que algunos pensionados en este sector reciben ingresos superiores a los del presidente de México.

Monreal señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, hay 241 funcionarios adscritos a la SCJN cuyo salario supera al del titular del Ejecutivo Federal. Además, en el resto de la estructura del Poder Judicial Federal, otras 197 personas perciben sueldos por encima del límite establecido en el artículo 127 de la Constitución.

"Esta prestación sobrepasa cualquier otra que un servidor público o la mayoría de los trabajadores del sector privado pueda recibir", afirmó el senador Monreal en referencia a la eliminación de la pensión vitalicia para los ministros de la SCJN.

Finalmente, se aclaró que, en caso de fallecimiento de un ministro, los beneficiarios recibirán solo el 50% de la pensión. Este beneficio cesará cuando el cónyuge contraiga matrimonio o entre en concubinato, y los hijos dejarán de recibirlo al cumplir la mayoría de edad.

¿Cómo es el sistema de pensiones en México?

El sistema de pensiones en México es altamente complejo, abarcando a nivel federal siete instituciones que otorgan beneficios en esquemas tanto contributivos como no contributivos, además de los subsistemas creados por estados, municipios y universidades. Esta estructura provocó una fragmentación del sistema pensionario, con reglas, requisitos y beneficios desiguales para la población.

El sistema está sostenido por cuatro pilares que se interrelacionan a través de las instituciones encargadas del pago. 

  • Pilar 1: basado en el esquema de reparto
  • Pilar 2: de capitalización individual
  • Pilar 3: que fomenta el ahorro voluntario
  • Pilar 0: correspondiente a las pensiones no contributivas

Aunque las reformas al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2007 buscaban reducir los déficits pensionarios

Seguros contra huracanes en México: son cien veces más baratos que un celular pero solo 2 de cada 10 los contratan

¿Cuánto le dan a una persona pensionada en México?

En 2024, si aún no alcanzó la plena edad de jubilación, el límite anual de ingresos es de 22,320 pesos. En caso de llegar, el límite de ingresos para los meses previos a alcanzar dicha edad es de 59,520. pesos A partir del mes en que cumpla la edad correspondiente, no habrá restricción sobre cuánto puede ganar y seguir recibiendo sus beneficios completos.

Es importante destacar que, al calcular la cantidad a deducir de sus beneficios, solo se consideran los salarios del empleo o las ganancias netas si trabaja por cuenta propia, así como bonos, comisiones y pago de vacaciones. No se toman en cuenta pensiones, anualidades, ingresos por inversiones, intereses, beneficios para veteranos o de jubilación del gobierno o militares.

Si es elegible para la jubilación y sigue trabajando, puede utilizar la calculadora de límites de ganancias del Seguro Social para evaluar cómo sus ingresos podrían afectar sus pagos de beneficios.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados