Quién es la virgen en la que el Papa Francisco se encomendó antes de dejar el Vaticano
El papa Francisco inició su gran viaje por Asia, que también lo llevará por Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre.
El papa Francisco inició su viaje más largo de todo su papado y este martes 3 de septiembre llegó a Yakarta, capital del país con más musulmanes del mundo. Antes de su salida del Vaticano, el sumo pontífice hizo una plegaria a una virgen especial.
El Papa Francisco, a sus 87 años, se encomendó nuevamente a la Virgen Salus Populi Romani en la Basílica de Santa María la Mayor, antes de emprender su viaje más largo y desafiante por Asia.
En su plegaria, pidió especialmente por la unidad y la paz en las naciones que visitará: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, esperando que su mensaje de esperanza resuene en estas tierras hasta el 13 de septiembre.
¿Quién es la Virgen Salus Populi Romani?
La Virgen Salus Populi Romani es una icónica imagen mariana venerada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
Su nombre, que significa "Salvación del Pueblo Romano", refleja la profunda devoción que los romanos han tenido por esta imagen a lo largo de los siglos, especialmente en tiempos de crisis.
La tradición sostiene que el icono, de origen bizantino, fue traído a Roma por San Lucas o durante el papado de San Gregorio Magno en el siglo VI.
El papa Francisco, al igual que muchos de sus predecesores, tiene una devoción especial por esta imagen y la visita antes de importantes viajes apostólicos.
La Virgen Salus Populi Romani es vista como protectora de Roma y ha sido objeto de numerosas procesiones y oraciones en momentos de peligro, reafirmando su conexión con la fe y la historia de la Iglesia católica y el Vaticano.
La plegaria del papa Francisco antes de su largo viaje
El papa Francisco estuvo este domingo en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, donde rezó ante el icono de la Virgen María un día antes de su partida mañana lunes en el que será el viaje más largo de su pontificado, que le llevará a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
"Esta mañana, domingo 1 de septiembre, el papa Francisco llegó a la basílica de Santa María la Mayor y se detuvo, como de costumbre, en oración ante el icono de la Virgen 'Salus populi romani', encomendándole su próximo viaje apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur", informó el equipo de prensa de la Santa Sede.
Tras sus oraciones, el pontífice regresó al Vaticano, donde este domingo da también su homilía del Ángelus ante los peregrinos en la plaza San Pedro.
Francisco, con problemas de movilidad que le obligan a usar silla de ruedas y que en diciembre cumplirá 88 años, emprende este lunes su viaje más largo, que durará del 2 al 13 de septiembre y que se ve como una prueba de fuerza ante el vasto recorrido que le espera.
El sumo pontífice recorrerá 32.814 kilómetros entre viajes en avión o coche, 44 de vuelo y cuatro países donde tendrá una apretada agenda: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Será el periplo internacional más duro de su pontificado, aunque no el más largo de la historia de los papas. El récord lo ostenta el viaje de 13 días de Juan Pablo II en 1986 a Bangladesh, Singapur, Fiyi, Nueva Zelanda y Australia, con 48.974 kilómetros recorridos.
El papa Francisco tiene una conexión especial con la basílica de Santa María la Mayor en la que fue a rezar este domingo: será el templo donde será enterrado tras su muerte, donde se preparó ya la capilla que acogerá sus restos.
Fuente: EFE.