La Biblia: esta es la palabra de Dios para el domingo 14 de julio
Este es el pasaje de la Sagrada Escritura que el sumo pontífice Francisco ha difundido para orientarte en este domingo.
Con el propósito de que los adoradores dispongan fácilmente de las enseñanzas divinas, la Santa Sede difunde cada día en su sitio web oficial fragmentos de la Sagrada Escritura junto con las reflexiones del máximo representante de la Iglesia Católica, el papa Francisco.
La palabra de este domingo, 14 de julio de 2024 incluye el relato de los capítulos de la Biblia, los versículos y la interpretación del pontífice Jorge Mario Bergoglio.
La lectura de la Biblia de este domingo 14 de julio
A pesar de que la Sagrada Escritura cuenta con miles de años, la palabra de Dios siempre tiene un mensaje de aliento que sirve como guía para la vida diaria. Por ello, es necesario tener presente los siguientes versículos de El libro bíblico mencionado en el texto es el Profeta Amós.:
Primera lectura
Lectura del Profeta Amós
Am 7,12-15
En aquel tiempo, Amasías, sacerdote de Betel, le dijo al profeta Amós: “Vete de aquí, visionario y huye al país de Judá; gánate allá el pan, profetizando; pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque es santuario del rey y templo del reino”.
Respondió Amós:
“Yo no soy profeta ni hijo de profeta,
sino pastor y cultivador de higos.
El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo:
‘Ve y profetiza a mi pueblo, Israel’ ”.
Segunda lectura
Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios
Ef 1, 3-10
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en él
con toda clase de bienes espirituales y celestiales.
Él nos eligió en Cristo, antes de crear el mundo,
para que fuéramos santos
e irreprochables a sus ojos, por el amor,
y determinó, porque así lo quiso,
que, por medio de Jesucristo, fuéramos sus hijos,
para que alabemos y glorifiquemos la gracia
con que nos ha favorecido por medio de su Hijo amado.
Pues por Cristo, por su sangre,
hemos recibido la redención,
el perdón de los pecados.
Él ha prodigado sobre nosotros el tesoro de su gracia,
con toda sabiduría e inteligencia,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad.
Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo,
cuando llegara la plenitud de los tiempos:
hacer que todas las cosas, las del cielo y las de la tierra,
tuvieran a Cristo por cabeza.
El capítulo de la Biblia para el domingo 14 de julio
Lectura del santo Evangelio según San Marcos
Mc 6,7-13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica.
Y les dijo: “Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos”.
Los discípulos se fueron a predicar el arrepentimiento. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban.
La palabra del papa Francisco para el domingo 14 de julio
El papa Francisco interpreta el pasaje evangélico destacando dos puntos principales. En primer lugar, señala que la misión tiene un centro, que es la persona de Jesús. Los discípulos misioneros deben tener a Jesús como su referencia principal, actuando y hablando como enviados suyos. En segundo lugar, destaca que la misión debe llevarse a cabo con pobreza de medios. Los misioneros deben ser libres y ligeros, confiando únicamente en el amor de Jesús y en su palabra para llevar el mensaje del Evangelio.
El papa Francisco enfatiza que esta interpretación no solo se aplica a los sacerdotes, sino a todos los bautizados. Cada cristiano está llamado a testimoniar el Evangelio en su vida cotidiana, en los diferentes ambientes en los que se encuentre. La misión de anunciar el Evangelio no es una iniciativa individual, sino que está inseparablemente unida a la Iglesia y a su Señor, Jesús. Ningún cristiano anuncia el Evangelio por sí mismo, sino que lo hace como enviado de la Iglesia, que ha recibido el mandato de Cristo.
El papa Francisco destaca que los misioneros deben tener un equipamiento sobrio y sin apoyos materiales. Jesús quiere que estén libres y ligeros, confiando únicamente en su amor y en su palabra. No deben depender de recursos materiales o favores, sino que su fuerza proviene únicamente de la palabra de Jesús que van a anunciar. La pobreza de medios es una característica esencial del estilo del misionero.