El rito y las logias masónicas que aceptan gays, lesbianas y ateos: ¿De dónde es y cuáles son sus principios?
Detrás de la masonería se esconde un atrapante mundo desconocido por muchos. Su misterio y hermetismo genera mayor intriga entre los lectores más curiosos.
- ¿Cómo es la relación de las logias de la masonería con las diversidades sexuales?
- ¿Se puede ser gay o ateo y pertenecer a una logia masónica?
- ¿Existe dentro del R.N.M. lógicas para mujeres o logias mixtas?
- ¿Los hijos de los masones son también masones?
- ¿Hay una logia para adolescentes y jóvenes?
- Los valores que debe tener cualquier persona que aspire a ser masón
Siguiendo con las revelaciones del masón de Grado 9° del Rito Nacional Mexicano, R.N.M., Marcelino Núñez Mondragón, detalladas en la nota "Los secretos del Rito Nacional Mexicano contados en primera persona por un masón", en esta ocasión, el Gran Maestro o Gran Luminar masónico pone fin al hermetismo y desinformación que ha rodeado a la masonería respecto a la diversidad sexual, la cual es parte integral de los cambios sociales y culturales actuales.
Con el máximo grado que otorga el Rito Nacional Mexicano a sus masones, Marcelino Núñez Mondragón arroja luz sobre el misticismo y las conjeturas que envuelven a las logias masónicas y sus ritos, especialmente con la inclusión y participación de gays, lesbianas, ateos y otras comunidades minoritarias.
Estas comunidades, vistas por muchos como opuestas a los valores religiosos y culturales predominantes en el poder y la política, ahora son parte del discurso colectivo masónico.
¿Cómo es la relación de las logias de la masonería con las diversidades sexuales?
Dado que la masonería abarca diferentes posturas según dicta la norma de cada rito, la respuesta a esta gran incógnita tiene la mirada de un líder masón del Consejo Supremo del Rito Nacional Mexicano.
Para contextualizar, el Gran Luminar explica que la masonería en México llegó por medio del Rito Escocés, cuyas reglas habían sido creadas en el siglo XVII, pone el foco en que, "una de ellas es solo permite el ingreso de hombres; es decir, heterosexuales".
"Para esa época no habían evolucionado tanto los Derechos Humanos. El R.N.M., fundado en 1826, ya tenía una clara preocupación por los Derechos Humanos como herencia de la Revolución Francesa y la Revolución de los Estados Unidos", explica el Gran Maestro masón.
¿Se puede ser gay o ateo y pertenecer a una logia masónica?
Basado en Derechos Humanos, la libertad de culto y la libertad del ser humano, el Rito Nacional Mexicano rompe con el esquema clásico y tradicional del Rito Escocés y se muestra más progresista.
"El R.N.M. es un rito nacionalista creado para responder a las necesidades especificas de México y en algunos procesos difiere del Rito Escocés y el R.N.M. es uno de los ritos pioneros de los Derechos Humanos y en ese sentido, el R.N.M. no obliga a creer en un Ser Supremo, no obliga a ser físicamente sano, puede haber un problema físico y aún así ingresar a las logias del R.N.M. La persona puede tener una sexualidad diferente y no es un impedimento para ingresar al R.N.M.", aclara masón de Grado 9° del Rito Nacional Mexicano.
Pero la tarea inclusiva no termina ahí, según declaró el líder de la Respetable Logia Simbólica Quetzalcoatl No. 2 del estado de Veracruz, El R.N.M. aspira a la libertad completa de pensamiento, es una aspiración que los masones van acuñando día a día. Pero no es un proceso simple y deben trabajar cada día con eso.
En una respuesta llana y simple, sí, el Rito Nacional Mexicano acepta en sus logias, a todas las personas que cumplan con sus valores más sagrados, sin importar su orientación sexual, género, estado civil o creencia religiosa.
¿Existe dentro del R.N.M. lógicas para mujeres o logias mixtas?
Continuando con la diversidad y el trato por igual de todas las personas, no podía quedar por fuera el rol y la integración de las mujeres en las logias, teniendo en cuenta que estos grupos en su creación e historia era exclusivo para hombres hegemónicos.
En el continente americano, el Rito Nacional Mexicano, R.N.M. fue uno de los pioneros en la inclusión de mujeres. Este rito fue establecido en 1826 y en sus reuniones anuales, conocidas como congresos, se tomó la decisión histórica en 1833 de incluir completamente a las mujeres.
Esto significó otorgarles los mismos derechos y obligaciones que a los varones. Desde entonces, todas las logias del Rito Nacional Mexicano han sido mixtas, marcando un precedente significativo en la historia de la masonería en América.
"Esto no significa que en todas haya dos géneros, pero, lo que sí es claro, es que no está prohibido el ingreso del otro género", puntualiza el Gran Maestro.
¿Los hijos de los masones son también masones?
Dado que la masonería es iniciática; es decir, que se debe pasar por un proceso, ceremonia o rito de iniciación para integrar, no está considerada técnicamente como una religión, por lo que no se hereda la pertenencia a la masonería o sus grados.
Marcelino Núñez Mondragón explica que dentro de las logias del R.N.M. hay grupos de jóvenes y niños, pero no son propiamente masones, pero sí son grupos que la masonería universal incluye.
En el R.N.M. hay diversos grupos, explica el Gran Luminar masón. Uno de los 6 a los 14 años y otro que va de los 14 a los 18, que no son masones, sino grupos que pertenecen a la organización masónica, pero aún no tienen la calidad de masones.
La calidad de masones se adquiere a partir de la mayoría de edad, en México, esta edad se alcanza a los 18 años. Entonces, quien quiera hacerse masón, deberá tener más de 18 años cumplidos.
"El grupo de los 6 a los 14 años, cuyo nombre es universal, se llama 'Luvetones' y son niños que son hijos de algún masón o es adoptado por algún hermano masón o es hijo de alguna esposa de un masón", explica el masón y subraya, "al ser aún Luvetones, no asisten a ninguna ceremonia, solo van a las actividades que son destinadas para ellos".
¿Hay una logia para adolescentes y jóvenes?
Al igual que en los más chicos, solo se es masón por decisión y tras pasar por el rito de iniciación. Ante esta gran incógnita, el Gran Maestro en Granado 9° del Rito Nacional Mexicano aclara:
El grupo de los 14 a los 18 años deben asistir una vez por semana a los eventos organizados por las logias de su padres o integrantes de la familia y dentro de la logia son denominamos, AJEM, o sea, que son parte de la "Asociación de Jóvenes y Esperanza de México".
"Ellos deben estar bajo la vigilancia de un hermano miembro de una logia que a su vez se responsabiliza de ese grupo", asevera el Gran Luminar.
"Este grupo de jóvenes tiene mayor responsabilidad que el de los niños, aunque no alcanzan la calidad de masones, sino que son pevius y una vez alcanza los 18 años, ahí ya deciden si quieren o no ingresar", dice Marcelino Núñez Mondragón.
Los valores que debe tener cualquier persona que aspire a ser masón
Sin importar su ideología de género, orientación sexual y/o creencia religiosa, toda persona que, siendo mayor de 18 años, quiera ser masón y haya sido invitado por un líder masón para iniciarse en la masonería, deberá cumplir con estos valores básicos de cualquier ser humano.
- Tolerante
- Respetuosa
- Persona de honor
- Recta
- Honesta
Los valores de los masones en México tienen un plus diferencial ya que el Rito Nacional Mexicano, R.N.M. es mucho más pragmático; esto significa que es menos especulativo y más práctico, mostrando así su capacidad para adaptarse a los cambios socioculturales y ser pionero y abanderado de los Derechos Humanos.