SSN

Sismos en México HOY: ¿dónde se registraron temblores este sábado 8 de junio?

El último temblor detectado en México fue identificado por el Servicio Sismológico Nacional este sábado. Descubre qué ciudad ha sido impactada.

El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) informó este sábado, 8 de junio de 2024 sobre un nuevo movimiento telúrico de magnitud 4.0 en la escala de Richter ocasionado en Oaxaca a las 10.25 horas.

Las autoridades mexicanas explicaron que la información preliminar determinó que el epicentro de este fenómeno climático se reportó a 69 km al sureste de Salina Cruz, con una profundidad de 25.2 kilómetros, latitud de 15.58° y una longitud de -95.02°.

¿Por qué tiembla tanto en México?

La causa principal de los movimientos sísmicos que ocurren en México es su posición geográfica, debido a que está situado sobre las placas tectónicas de Norteamérica, del Caribe, la de Cocos, el Pacífico y la de Rivera.

¿Se pueden predecir los terremotos?

A pesar de que se han llevado a cabo esfuerzos a nivel mundial, no se ha confirmado que alguna organización o persona haya sido capaz de prever los terremotos de forma eficaz, respaldado por la ciencia y con una implementación práctica pertinente.

Recomendaciones para la población mexicana

Ante la posibilidad de un sismo, es importante mantener la calma y buscar refugio en un lugar seguro, como debajo de una mesa resistente o en una esquina de la habitación. Evite salir corriendo hacia la calle, ya que puede ser peligroso debido a la caída de objetos. Manténgase alejado de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.



Después de que el sismo haya pasado, revise si hay heridos y brinde ayuda si es necesario. No utilice ascensores y evite encender fósforos o velas, ya que puede haber fugas de gas. Esté preparado para réplicas y manténgase informado a través de fuentes oficiales. Recuerde tener un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio y documentos importantes a la mano.

Temas relacionados
Más noticias de naut-terremotos-mx