Reino animal

Un orangután se curó a sí mismo con una planta medicinal: qué dice la ciencia sobre este inquietante hallazgo

Este hecho tan particular despertó el interés de muchos especialistas del ámbito académico que ya analizan el caso.

En esta noticia

Muchos de los sucesos que transcurren en el reino animal generan el interés de la comunidad científica, la cual se encarga de investigarlos en profundidad para poder arribar a conclusiones precisas que permitan conocer cómo es la conducta de las diferentes especies.

La información sobre los gatos que pocos conocen: frutas y verduras que pueden comer, según expertos

La información sobre los gatos más codiciada: descubre cómo calcular su edad, según expertos

Son muchos los acontecimientos que demuestran la evolución constante de muchos animales, pero al mismo tiempo hay un consenso generalizado respecto a que algunas categorías especiales se destacan por tener una inteligencia superior al resto.

Un caso muy particular que demuestra esta idea es la de Rakus, un orangután de Sumatra que protagonizó un llamativo episodio: se curó a sí mismo con una planta medicinal. Ante lo ocurrido, la ciencia ya ha manifestado sobre este inquietante e interesante hallazgo.

Los orangutanes viven en selvas tropicales de Borneo y Sumatra. Foto: Pixabay.

¿Qué dice la ciencia sobre Rakus, el orangután que se curó a sí mismo con una planta medicinal?

Rakus es un orangután macho perteneciente a una de las tres especies existentes de este animal, el cual vive en Sumatra, Indonesia. Su caso se hizo famoso rápidamente, ya que logró sanar una herida que tenía en su rostro, más precisamente debajo de su ojo derecho, utilizando una planta en la zona afectada.

Rakus, orangután de Sumatra. Foto: Instagram @comentarioudec

Las hojas pertenecen a un arbusto tropical llamado Akar Kuning o Allamanda, cuyas hojas brillantes y de grandes dimensiones suelen ser utilizadas como objetos decorativos. Pero lo interesante es que esta trepadora también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, las cuales permitieron al primate curar su corte facial.

¿Cómo hizo el orangután Rakus para curar su herida con esta planta medicinal?

Primeramente, Rakus masticó las hojas de Akar Kuning para luego utilizar el líquido de la misma y aplicarlo en su herida durante unos 7 minutos. Durante los 30 minutos siguientes, el animal repitió el mismo proceso, como si supiera perfectamente de los efectos de este arbusto.

En el video que se hizo viral a través de medios digitales y redes sociales, se puede ver con claridad todo este procedimiento llevado a cabo por el orangután, lo que rápidamente alertó gratamente a los científicos especializados en este tipo de especie.

Hallazgo sorprendente: un grupo de científicos encontró a un orangután usando una planta medicinal para curarse una herida

Estas son las razones por las que tu gato es extremadamente selectivo con las comidas, según los expertos

Al respecto, Laumer, la autora de esta investigación e integrante del Instituto Max Planck de Alemania, describió: "Aplicó reiteradamente la pasta, y más tarde también se puso materia vegetal más sólida. Todo el proceso duró realmente mucho tiempo, por eso creemos que lo aplicó intencionadamente".

¿Cuáles son las 3 especies de orangután?

Como ya se dijo, Rakus pertenece a una de las 3 especies de orangutanes que habitan el Planeta Tierra. Tanto esta categoría como la que habita en Borneo tienen características que los asemejan bastante, como por ejemplo el color rojizo y la abundancia de su pelaje.

En tanto, la especie de Tapanuli se denomina Pongo Tapanuliensis y fue descubierta en 2017, por lo cual es la más "joven" en cuanto a la cantidad de datos y estudios que se realizaron sobre estos ejemplares.

Temas relacionados
Más noticias de animales