Etología

Tu perro se comunica contigo: este es el significado de los 5 gestos más comunes en el lenguaje canino

Descubre qué es lo que tu perro está intentado comunicarte con estos 5 gestos que de seguro realiza con frecuencia.

En esta noticia

Existe un motivo por el cual desde siempre se asegura que "el perro es el mejor amigo del hombre", pues todo aquel que se relacione diariamente con estos animales conoce lo comunicativos que pueden llegar a ser y lo especial que resulta mantener un vínculo con ellos.

En ese sentido, dentro del lenguaje canino existen ciertas señales que podrían indicar que tu perro está intentando decirte algo. Así lo determinaron investigadores de la Universidad de Salford, quienes decididos a comprender cómo funcionan las interacciones entre canes y humanos fueron capaces de establecer una lista de los gestos más comunes a través de la observación y el análisis de más de 200 videos.

Adiós para siempre al aceite de oliva: la alternativa deliciosa que reduce la presión arterial y combate el colesterol

Atención jubilados y pensionados: el Gobierno ofrece trabajo para quienes necesiten dinero extra

Cuál es el significado de los 5 gestos más comunes en lenguaje canino

Los científicos pudieron identificar 19 gestos diferentes entre todas las mascotas observadas, entendiendo que la demanda más frecuente en todos los canes era la de comida y agua a través de una leve inclinación de cabeza. En esa misma línea, los 5 gestos más usuales fueron los siguientes

Cuáles son las 5 señales más comunes en el lenguaje canino. Fuente: archivo.

Rodar por el suelo

Este gesto fue uno de los más observados y su significado no presentó ningún dilema para los investigadores. Si tu perro rueda por tu hogar lo que pide es que lo acaricies o que rasques su pancita.

Lanzar un juguete frente a su dueño

Se determinó que esta conducta es una de las más frecuentes cuando los canes tienen hambre. Es uno de los tantos gestos que acompaña la inclinación de la cabeza y que es utilizado para cuando desean pedir comida.

Presionar su nariz contra un objeto

A este gesto pueden atribuírsele tres intenciones diferentes, pues si tu perrito presiona su nariz contra alguna de tus pertenencias podría significar que alguna parte de su cuerpo le pica, que tiene hambre o sed o que busca un compañero para jugar.

Los perros son uno de los animales más comunicativos. Fuente: archivo.

Giro de cabeza

Aparte del pedido ya mencionado de comida y bebida, los investigadores notaron que este gesto también es sumamente utilizado por los perros para pedir que se les abra la puerta de un ambiente.

Dar la pata

La mayoría de las veces en la que los científicos identificaron este gesto, el significado atribuido fue que el perrito está expresando su voluntad de jugar o que precisa que le alcancen su juguete preferido. 

Cómo puedo comprender mejor lo que mi perro quiere decir

La evidencia demostró que los perros también utilizan dos tipos de lenguaje para comunicarse, mientras que el verbal (ladridos) puede relacionarse fácilmente con un gran peligro o con la expresión de la felicidad, el no verbal es, en ciertos casos, más difícil de comprender.  Si quieres decodificar mejor lo que tu perrito busca decirte, los expertos aconsejan lo siguiente

  • Prestar atención a su comportamiento rutinario, de esta manera te familiarizarás con los gestos que realiza en cada situación
  • Tener en cuenta el contexto, por ejemplo, al momento de decodificar la torcida de cabeza, pues no será lo mismo si realiza este gesto junto a la puerta a que si lo hace a la hora de comer
  • Conservar la calma, la comunicación no es instantánea y si tu amigo peludo en nuevo en la familia puede que te lleve unos días comprender lo que quiere decirte.
  • Consulta a un especialista: esto siempre es lo recomendable para poder alcanzar una mejor comprensión
Temas relacionados
Más noticias de Perro