Joya preciosa

Se dio un descubrimiento único y casi imposible | Encuentran en Israel un raro y extraño escarabajo que brillaba como el oro

Un hombre que caminaba por la Reserva Natural Tabor Stream en la Baja Galilea en Israel quedó maravillado con el gran hallazgo de esta pieza única en el mundo.

En esta noticia

En un hecho inesperado y sin precedente alguno, Erez Avrahamov, un militar proveniente de Padoel que caminaba en sus días libres por la Reserva Natural Tabor Stream en la Baja Galilea en Israel, dio con un sorprendente descubrimiento, que al verlo, de repente su vista se vio eclipsada por el brillo de una pieza sin igual.

Avrahamov de 45 años se acercó a esta diminuta pieza dorada que brillaba como el oro. Para su sorpresa, se trataba de una piedra semipreciosa grabada en forma de escarabajo y cuyos estudios antropológicos la ubican del periódo del Primer Templo, hace unos 2800 años.

Descubrimiento de un escarabajo de oro rubí. Fuente: IAA.

Un descubrimiento único y casi imposible se dió en Israel

Erez Avrahamov afirmó para la Autoridad de Antigüedades de Israel, IAA, siglas en inglés, que en un principio pensó que se trataba de una piedra naranja, pero una vez la tuvo en sus manos se dio cuenta de que era un objeto especial.

"Después de recogerla, noté grabados que parecían un escarabajo. Me puse en contacto e informé del sorprendente hallazgo a la Autoridad de Antigüedades de Israel", dijo Erez a la fuente.

Descubrimientos en México que cambian todo | Textos prohibidos, oráculos y masonería: la mano oculta de la inquisición mexicana

Feriado patrio en CDMX: disfruta de una auténtica fiesta mexicana en el Museo del Tequila y el Mezcal por menos de 800 pesos

Una piedra semipreciosa perdida entre la tierra

Luego de que Erez se contactara la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel para notificar del hallazgo, Nir Distelfeld, experto en el tema y quien atendió el llamado, hizo la pregunta clave: "Le dije que mirara de cerca el otro lado: el lado plano del escarabajo que encontrado - y verifique si estaba grabado".

Respaldo del escarbajo hallado. Fuente: IAA.

Tras confirmar el grabado, se procedió al estudio de la joya descubierta por casualidad en los caminos de la Reserva Natural Tabor Stream en la Baja Galilea en Israel.

"El escarabajo, hecho de una piedra semipreciosa llamada cornalina, representa un grifo (una criatura mítica) o un caballo alado al galope. Escarabajos similares datan del siglo VIII. antes de Cristo", dijo el profesor emérito Othmar Keel de la Universidad de Friburgo en Suiza, según informó la IAA.

El escarabajo está hecho de esteatita, una piedra de talco suave que solía tener un vidriado de color verde azulado. Además, los escarabajos también se fabricaban con una amplia variedad de piedras, incluidas piedras semipreciosas como la amatista y la cornalina.

Ahora el escarabajo oro rubí hace parte de los tesoros nacionales de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Por haber entregado la joya, Erez Avrahamov fue recompensado con un certificado en honor a su ciudadanía ejemplar.

"Un hallazgo tan raro ciertamente puede ampliar nuestro conocimiento del pasado", comentó Distelfeld.

Escalabrajo hallado en Israel. Fuente: IAA.

La conexión bíblica entre la joya y la historia

El reciente hallazgo de un raro escarabajo en Tel Rekhesh, vinculado a la ciudad bíblica de Anacharath, ha generado gran interés arqueológico.

El escarabajo, que podría datar del periodo asirio o babilónico, fue entregado por Erez Avrahamov a la Autoridad de Antigüedades de Israel, que agradeció su acto de ciudadanía ejemplar.

El descubrimiento podría ampliar el conocimiento sobre la presencia de funcionarios asirios en la región.

"El hermoso escarabajo fue encontrado al pie de Tel Rekhesh, uno de los sitios de Tel Rekhesh más importantes en el norte del país. El sitio está identificado como la ciudad de 'Anacharath' (Josué 19:19) dentro del territorio de la tribu de Isacar", manifestó Distelfeld.

Fabricados en piedras preciosas y comunes desde el IV milenio a.C., estos escarabajos eran símbolos religiosos y, en este caso, revelan importantes conexiones bíblicas y culturales de la antigüedad.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento