Compras inteligentes

Profeco recomienda: el supermercado mexicano más barato en todo el país tiene una de las canastas básicas más accesibles

En el marco del programa "Quién es quién en los precios" Profeco identificó el supermercado con los valores más bajos para la compra de los productos de la canasta básica.

En esta noticia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado en un informe reciente cuál es el supermercado mexicano más barato en todo el país. En su última presentación de la sección  "¿Quién es quién en los precios?", detalló una  las tiendas con los precios más accesibles en las canastas básicas. 

Destacando la importancia de la alimentación esencial, Profeco reafirma su compromiso al mostrar los establecimientos que permiten un mayor ahorro  para las familias en cada región de México.

El único país de Sudamérica que se convertirá en potencia mundial en 2030 y superará a México en el top 10

Día de Muertos 2024: cuándo se pone la ofrenda en el altar y qué elementos debe llevar

Profeco: ¿cuál es el supermercado más barato en México?

De acuerdo con la evaluación de Profeco, cada región del país tiene su propio líder en precios bajos. Para la Zona Centro, destaca el supermercado   Chedraui, ubicado en Cuernavaca, Morelos

La Profeco analiza los precios de la canasta básica en cada región de México para orientar a los consumidores.  Fuente: Freepik.

Este establecimiento ofrece una canasta básica con un precio de 752 pesos con 90 centavos, el costo más bajo registrado a nivel nacional. Ubicado en la colonia Flores Magón, sobre Plan de Ayala, este supermercado no solo se posiciona como la opción más económica en su región, sino que también lidera en precios bajos a nivel nacional.

Con este informe, Profeco muestra que en cada una de las cuatro regiones del país - Zona Centro, Centro Norte, Norte y Sur - existen opciones de supermercados asequibles, aunque Chedraui en Cuernavaca sobresale por su propuesta económica a nivel nacional. 

El relevamiento de Profeco pretende brindar transparencia y apoyo a las familias mexicanas en el contexto actual, donde el ahorro en productos básicos es fundamental.

El ritual de Mizada Mohamed para que nunca falte el dinero en la cartera: la receta con canela que activa la prosperidad infinita

Adiós envejecimiento: el licuado repleto de colágeno, vitamina C y antioxidantes que se prepara con 5 ingredientes

¿Qué productos incluye la canasta básica económica de Profeco?

Para garantizar una adecuada nutrición y satisfacer las necesidades diarias de las familias mexicanas, Profeco utiliza una lista de productos que CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) ha categorizado como esenciales. 

Estos productos, considerados básicos y de alto consumo, son fundamentales para la dieta y el bienestar de la población. La canasta básica sugerida por Profeco se compone de diversos grupos alimenticios y de higiene, organizados de la siguiente forma:

  • Alimentos básicos: aquellos que son esenciales para la alimentación diaria, como cereales y leguminosas.
  • Proteínas: carnes, pescados y productos como huevos, necesarios para una dieta balanceada.
  • Frutas y verduras: elementos frescos que aportan vitaminas y minerales imprescindibles.
  • Lácteos: productos como la leche y el queso, importantes para la salud ósea.
  • Grasas y aceites: esenciales en cantidades moderadas para el funcionamiento del organismo.
  • Artículos de higiene personal: productos necesarios para el cuidado y bienestar diario.
Chedraui en Cuernavaca ofrece la canasta básica más económica a nivel nacional, según Profeco.  Fuente: Freepik.

Profeco señala que contar con esta diversidad de productos en la canasta básica es una medida para garantizar que las familias mexicanas puedan acceder a una alimentación completa y balanceada, a precios accesibles.

Temas relacionados
Más noticias de Profeco