El Vaticano

Preocupación por la salud del papa Francisco | Las tres enfermedades que tienen en peligro su vida

Con 87 años, el papa Francisco acudió a la audiencia general de los miércoles en el Vaticano y habló sobre la importancia de proteger la vida humana desde la concepción.

En esta noticia

El papa Francisco, con 87 años, es el principal líder de la Iglesia católica a nivel mundial. Todo lo que pase a su alrededor, en especial su salud, es de interés mundial. 

En en medio de una agenda repleta de eventos y  exposiciones públicas, el papa Francisco se hizo presente este miércoles en la audiencia general de los miércoles en el Vaticano, donde habló de la importancia de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

El papa Francisco. Fuente: Archivo.

Las enfermedades que tienen en peligro la vida del papa Francisco 

El papa Francisco, también conocido en Argentina como Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.

La salud de papa Francisco y todo lo que pueda llegar a aquejar al Sumo Pontífice es noticia. 

Luego de que a finales de febrero pasado el líder católico haya sido internado por un cuadro de gripe, sumado a su historial de salud, la comunidad católica del mundo tiene se mantiene en alerta. 

¿La razón de esta alerta? cada vez que algún mínimo resfriado ataca al Sumo Pontífice el mundo católico se lleva las manos al pecho debido a que en la juventud de Jorge Bergoglio, ahora, papa Francisco, debió someterse a la extirpación de una porción de su pulmón derecho producto de una fuerte neumonía que casi acaba con su prometedora vida a los 21 años.

Papa Francisco. Fuente: EFE.

Si bien el papa hace una vida normal, luego de esta cirugía, cualquier disminución en la reserva de oxígeno o respiración, producto de alguna infección respiratoria, prende las alarmas sobre la vida del papa Francisco. 

Una lesión en la rodilla derecha obligó al Sumo Pontífice a tener que usar por varias semanas un bastón. Los dolores obligaron el papa a cancelar durante el 2023 varias de sus citas papales por el mundo para poder someterse a terapias y a una recuperación. 

Además, el papa Francisco padece de diverticulitis, una fuerte enfermedad que afecta el colón. En el 2021, Francisco fue, una vez más, operado de urgencia y le extirparon parte de su colón

En el 2023, el mundo quedó en shock al conocerse la noticia de la hospitalización del papa Francisco por una infección respiratoria. Previo a este cuadro, el líder católico había sido operado en su abdomen por una hernia incisional lacerada. 

Papa Francisco. Fuente: EFE.

El papa Francisco teme por una discapacidad

Ante sus diferentes y complejos problemas de salud, el papá Francisco reveló en el 2022 que ya tiene firmada su carta de renuncia, la cual tendrá vigencia y legalidad si llega a sufrir algún tipo de problema que lo deje incapacitado para seguir con su cargo. 

La carta de renuncia del papa Francisco estuvo en poder del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, cuya renuncia se dio en el 2013. Desde entonces, Francisco perdió el rastro de su carta. 

La salud de papa Francisco es un tema coyuntural para la comunidad religiosa a nivel mundial y él lo sabe, por eso toma todas las medidas necesarias para que su agenda no se interponga o afecte su bienestar. 

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco