Nuevo líder militar de la OTAN afirma que la Alianza sigue fuerte pese a riesgos crecientes
Una nueva era para la Organización del Tratado del Atlántico Norte parece comenzar a gestarse en el interior de esta alianza político-militar de la cual hacen parte países como Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
El mundo está sumergido en una constante guerra fragmenta con diferentes frentes bélicos que mantienen a la población mundial en vilo, en especial en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos. En las últimas horas se conocieron las primeras declaraciones del general Alexus Grynkewich, el nuevo comandante Supremo Aliado en Europa, SACEUR, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
La OTAN, una organización o alianza político-militar creada en 1949 y conformada en la actualidad por 32 países miembros, ha estado siempre lista para responder a cualquier ataque que algunos de sus países integrante sea objetivo de la guerra, y ante esta inminente y constante amenaza en la que viven países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por nombrar algunos, el comandante Supremo Alexus Grynkewich advirtió:
"Los retos a los que se enfrentan la Alianza y nuestros socios son cada vez más complejos. Las amenazas a las que nos enfrentamos están cada vez más entrelazadas. Pero no son rivales para la unidad, la determinación y el propósito compartido que veo dentro de la OTAN", indicó el nuevo líder de la OTAN, según replicó la agencia de noticias Euro News.
Alexus Grynkewich sabe que habrá consecuencias en un país en constante guerra
Tras su nombramiento oficial en Mons, Bélgica, Alexus Grynkewich, indicó que "son tiempos de consecuencias".
Asimismo, el nuevo líder de la OTAN aseguró que tiene toda la intención de "mantener el impulso que siempre tuvo su predecesor, Christopher Cavoli, y agregó que los países de la OTAN "están preparados para defender nuestras naciones, y solo vamos a mejorar", dejando en claro que no le temblará el pulso si tiene que desplegar un ejército para defenderse al país de la OTAN que lo necesite.
¿Quién eligió a Alexus Grynkewich como nuevo comandante Supremo de la OTAN?
Alexus Grynkewich fue elegido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y aprobado por el Congreso de dicho país.
El General Alexus Grynkewich, también conocido como "Grynch", es el nuevo Comandante Supremo Aliado en Europa, SACEUR, de la OTAN, nombrado en el cargo desde el 4 de julio de 2025.
Este general de mano firme pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con más de 2.300 horas de vuelo en F-16 y F-22, aporta una vasta experiencia operativa. Anteriormente, dirigió las operaciones aéreas de EE. UU. en Oriente Medio y apoyó a Ucrania.
Ahora, Alexus Grynkewich asume el cargo con el desafío de fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN ante las amenazas actuales, enfatizando la unidad de la Alianza.
"El oficial que necesitamos aquí, ahora ... Él guiará a nuestra Alianza hacia su futuro, un futuro que sabemos que va a ser peligroso. Sabemos que ese futuro se basará en la defensa colectiva, y es un futuro que nos va a desafiar a elevarnos a las alturas que podemos alcanzar juntos", reveló el excomandante Supremo de la OTAN, Christopher Cavoli.