Fenómeno

No debes usar jamás estos 5 artefactos para observar el Eclipse total de Sol: causan daños irreversibles a la vista

Quienes busquen apreciar el fenómeno astronómico de forma totalmente segura podrán hacerlo con este dispositivo que cuesta tan sólo 59 pesos.

En esta noticia

En la antesala del eclipse total de Sol que podrá vislumbrarse el próximo 8 de abril en varias regiones del hemisferio Norte, han comenzado a circular un gran número de recomendaciones en relación a cómo observar el fenómeno de la forma más segura.

En este punto, uno de los consejos en los que se realiza mayor hincapié tiene que ver con cuáles son los dispositivos que deben evitar usarse para apreciar este tipo de eventos.

Gafas gratis para el eclipse solar del 8 de abril: esto es lo que debes saber

¡Anota en el calendario! Esta es la fecha del próximo Eclipse solar que podrá verse desde México

¿Cuál será el mejor lugar del mundo para observar el eclipse?

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer tiempo atrás cuál es la mejor locación para disfrutar del eclipse total de sol en abril de 2024. 

Según informó el organismo, el puerto de Mazatlán en el estado de Sinaloa ha sido elegido como el mejor punto geográfico para apreciar este tipo de evento.

Cabe destacar que durante esa fecha la NASA se instalará en el norte de México con el objetivo de documentar este suceso astronómico. A partir del mismo, podrán continuar realizando las distintas investigaciones pertinentes al área.

El mejor lugar del mundo para observar el eclipse total de Sol del 8 de abril es el puerto de Mazatlán. Foto: Archivo. 

"Nos sentimos muy afortunados de estar aquí en Mazatlán porque este va a ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno", expresó Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI, en inglés) de la NASA.

¿Cómo protegerse del eclipse?

Para protegerse de los potenciales daños que podría causar el eclipse los expertos aconsejan utilizar gafas especiales, como las comercializadas por Sanborns.

Según la descripción del artículo que comercializa la marca en su sitio web, el artículo cuenta con un diseño especial que lo convierten en un producto seguro:

  • Tiene una estructura base de cartón y están equipados con un filtro Solar Safe, que garantiza la máxima protección contra la radiación solar.
  • Proporcionan protección contra la radiación infrarroja (IR) y ultravioleta (UV).
  • Tienen un filtrado del 99.99 por ciento de la luz visible.

Quienes busquen acceder a los modelos que ofrece Sanborns por un costo de 59 pesos, podrán realizar su compra en línea a través del siguiente enlace y recogerlos en tienda.

Eclipse solar total: ¿qué artefactos no se tienen que usar?

Entre los principales dispositivos que los especialistas en el rubro recomiendan evitar al momento de observar el eclipse total de Sol se destacan:

  1. Cristales de vidrio oscuros
  2. Vidrios ahumados
  3. Lentes oscuros convencionales
  4. Negativos fotográficos
  5. Discos compactos ni diskettes
  6. Papel aluminio
  7. Radiografías
  8. No se debe usar el agua como un espejo de proyección.

Por seguridad se aconseja que los artefactos que se soliciten cuenten con las certificaciones CE o ISO 12312-2.2015 (E)!. Por otro lado, desde el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que los vidrios para soldar son seguros. Sin embargo, deben de tener un grado de opacidad de al menos 14 en la escala de NIM.

Temas relacionados
Más noticias de eclipse solar