Diplomacia

Lula da Silva fue calificado como "uno de los líderes fundamentales de la región"

El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, apoyó el pedido de Petro de un pacto diplomático tras las elecciones.

El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, calificó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como "uno de los líderes fundamentales de la región", al tiempo que valoró su defensa de unas elecciones libres y justas el próximo 28 de julio.

Escalada bélica en América Latina: crecen las tensiones diplomáticas y los países refuerzan su armamento

Se hunde toda la economía de América Latina y México es el único país que resiste

En una entrevista con EFE, el exembajador venezolano también destacó la propuesta que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo el pasado abril -y que luego fue transmitida a Lula- de garantizar los derechos del que pierda las elecciones presidenciales en el país caribeño, sea chavista u opositor.

El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Fuente: EFE

"Veo con buenos ojos (la propuesta). No conozco los detalles, por eso no me atrevo a opinar, pero todo lo que sea propiciar el diálogo, el reencuentro de los venezolanos, la paz, tiene, por supuesto, nuestro respaldo", añadió.

Elecciones en Venezuela: el pedido de Gustavo Petro a Maduro

El pasado 17 de abril, Petro aseguró haber pedido al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a la oposición que trabajen en una propuesta para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones.

Petro le pidió a Maduro un pacto democrático en Venezuela. Fuente: archivo

La propuesta "tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano", aseguró entonces Petro.

América latina debe resistir la tentación de los autócratas

"La inflación es el riesgo más importante ahora", la dura advertencia de un alto cargo del FMI 

González Urrutia indicó que, desde su designación como candidato presidencial, no ha tenido comunicación directa con los mandatarios de Brasil y Colombia, pero que sí ha conversado con sus representantes diplomáticos en el país caribeño, así como con el canciller del país andino, Luis Gilberto Murillo.

Igualmente, señaló que el jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno venezolano, Gerardo Blyde, mantiene comunicación con el chavismo desde su designación como candidato.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de América Latina