¿Los extraterrestres son de color púrpura? Esto dice la teoría científica que apoya este increíble hallazgo
Un estudio publicado en una prestigiosa revista reveló detalles sobre esta teoría que ya tiene en vilo a profesionales de todo el mundo.
Tanto el cine como la televisión han hecho sus propias representaciones de cómo sería una forma de vida extraterrestre, pero eso dista mucho de lo que la ciencia establece mediante sus diferentes estudios al respecto.
Descubrimiento | Esta es la lista definitiva de planetas que podrían contener vida extraterrestre
Hasta el momento solamente hay especulaciones sobre la posible existencia de seres vivientes en otros planetas, basadas siempre en investigaciones precisas y duraderas que permiten tener ideas aproximadas sobre este fascinante tema.
La revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, especializada en astronomía y astrofísica, publicó las conclusiones de su más reciente estudio, del cual surge una hipótesis tras un increíble hallazgo: los extraterrestres serían de color púrpura. A continuación, todos los detalles sobre este informe.
¿De qué se trata este hallazgo sobre extraterrestres?
La mencionada revista expuso la existencia de bacterias púrpuras encontradas en los sitios más recónditos del planeta y la posterior medición de las longitudes de onda de la luz que reflejan, todo con el fin de incrementar la información de posibles señales de vida que podrían servir en un futuro.
En ese sentido, la astrónoma Lisa Kaltengger asegura con cierto humor y en referencia a lo que la cultura pop ha elaborado durante estos años: "Hay tal diversidad de vida. No deberíamos perdérnosla solo porque da la casualidad de que no es verde".
¿Por qué el color púrpura de estas bacterias?
Muchos años atrás, cuando el planeta no presentaba sus grandes extensiones de vegetación a lo largo y ancho de su superficie, las condiciones para la vida humana o de otras especies eran realmente adversas por dos motivos:
- Falta de oxígeno
- Temperaturas extremas
Sin embargo, esto dio lugar al surgimiento de la bacteria púrpura, un microorganismo que utiliza bacterioclorofila y carotenoides, un orgánulo de este color que posibilita la fotosíntesis en ambientes con mucha menos luz y con baja presencia de oxígeno.
Toda esta investigación tiene un fin claro: brindar datos precisos sobre los diferentes tipos de vida que se pueden formar en entornos diferentes, de manera tal que se puedan comparar estos hallados en la Tierra con muestras tomadas en terrenos del resto del universo.
Si bien todavía no hay un equipamiento adecuado que permita medir la luz reflejada de la superficie de otros planetas como lo que se hizo con estas bacterias, los científicos que trabajaron en esto pretenden que sirva de base para cuando se concreten otros proyectos, como por ejemplo el telescopio VLT de Chile y el Observatorio de Mundos Habitables de la NASA.
Estos dos proyectos antes mencionados tienen como finalidad obtener dichas mediciones a nivel de superficie, con lo cual la comparación con las bacterias púrpuras podría llevarse adelante y determinar la existencia de las mismas.