¿Los días tienen más de 24 horas? Descubren un sorprendente cambio físico en la Tierra que desafía todo lo que creíamos conocer hasta el momento
Investigadores de la Universidad del Sur de California aseguran que es la primera vez en cuarenta años que se observa un cambio semejante.
Los movimientos de la Tierra y la naturaleza en general de nuestro planeta han sido tema de fascinación científica desde tiempos inmemorables, pues de estos factores depende la vida como la conocemos actualmente y cada cambio podría impactar directamente sobre ella.
En ese sentido, investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) han realizado un sorprendente descubrimiento que comprueba un gran cambio físico en la Tierra y que podría desafiar todo lo que conocemos hasta el momento, incluso la duración de los días. Aquí te contamos de qué se trata.
Adiós aceite de oliva: esta es la alternativa más saludable y económica para reemplazarlo
El sorprendente cambio físico en la Tierra que descubrieron los científicos
En el centro de la Tierra, existe una sólida esfera compuesta por hierro y níquel que se encuentra bajo presión y temperaturas extremas, conocida como núcleo interno. Esta esfera gigantesca tiene un radio de aproximadamente 1,220 kilómetros, similar al tamaño de la Luna, y es el responsable de generar el campo magnético en nuestro planeta que nos protege de la radiación solar, además juega un papel fundamental en la regulación del clima y la duración de los días.
Así, en esta investigación publicada por la revista Nature, los científicos concluyeron en que el núcleo interno ha disminuido la velocidad de su rotación, un proceso que se estima que comenzó en el año 2010 y que implica que el interior del planeta gira a menor velocidad que su superficie.
Según lo explicaron los mismos investigadores, el núcleo interno se está invirtiendo y retrocediendo, pues por primera vez en 40 años esta esfera se mueve más lento en lugar de más rápido que el manto de la Tierra.
"El núcleo interno se había ralentizado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente", señaló John Vidale, científico de la USC.
¿Cómo llegaron los científicos a realizar este increíble descubrimiento?
Una de las mayores dificultades para la ciencia es que este núcleo no puede visitarse ni observarse debido a sus características naturales, por lo que deben utilizarse las ondas sísmicas de los terremotos para crear representaciones del movimiento del núcleo.
De esta manera, se recopilaron y analizaron datos sísmicos de las Islas Sandwich del Sur de 121 terremotos idénticos (esto quiere decir que ocurrieron siempre en el mismo lugar y que sus sismogramas son iguales) de entre 1991 y 2023, así como también otros estudios anteriores de esta materia.
"Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé perplejo", afirmó vidale.
Increíble cambio físico en la Tierra: ¿los días duran más de 24 horas?
La respuesta rápida es sí, pero en realidad el asunto es un tanto más complejo. Si bien este cambio podría alterar la duración de los días, se estima que esto se traduce en milésimas de segundos, por lo que no se trata de una modificación perceptible. "Es muy difícil darse cuenta, del orden de una milésima de segundo, casi perdido en el ruido de los océanos y la atmósfera agitados", afirmó Vidale.
Así, si bien este descubrimiento resulta fundamental para la comprensión científica, los investigadores aún buscan resolver el gran dilema del porqué se originó este cambio. Para ello, intentarán trazar en detalle la trayectoria de este misterioso lugar terrestre para estudiarlo con mayor profundidad.
"La danza del núcleo interno podría ser aún más animada de lo que sabemos hasta ahora", aseguró el científico.