Lista negra | Exigen no comprar medicamentos a ninguna de estas 7 famosas compañías de México
La Cofepris emitió una alerta reciente para todos los ciudadanos del país tras detectar irregularidades en empresas distribuidoras.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha exhortado a la población de México a no consumir ni comprar medicamentos en ninguna de las empresas distribuidoras incluidas en la "lista negra".
El organismo gubernamental dio a conocer una reciente actualización en el listado de compañías que se encargan de proveer a los ciudadanos con distintos fármacos pero que han registrado una serie de irregularidades en el último tiempo.
En función de la alerta lanzada a través del sitio web oficial del Gobierno, los establecimientos se encuentran localizados en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Puebla y Tamaulipas, y se eleva a 164 el número de compañías incluidas en la lista.
El alimento lleno de vitaminas y antioxidantes que ayuda a terminar con el insomnio y el reumatismo
Las 7 nuevas empresas de medicamentos que integran la lista negra
Con el objetivo de que las compañías no infrinjan la regulación sanitaria vigente y así poder cuidar a la población, Cofepris realiza diversas inspecciones a distintos establecimientos.
En una de las últimas que llevó a cabo el organismo, se hallaron una serie de irregularidades en las siguientes firmas:
- Fabricación MD, en Chihuahua;
- Hidrosoft de México y Especialidades Medicam DMC, en CDMX;
- Ln Katherine Fo, en Coahuila;
- Global Pharma Company y Laboratorios Nakamura, en Puebla;
- Alejandro Lozoya "SIS" (Sistema Integral de Salud "Alejandro Lozoya"), en Tamaulipas.
De los establecimientos inspeccionados, cinco carecen de aviso de funcionamiento requerido. En cuanto a los dos restantes, a pesar de contar con dicho documento, durante la visita no fue posible localizarlas en las direcciones registradas ante esta autoridad.
Por esta razón es que desde la Cofepris exhortan a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de fármacos en las compañías señaladas.
Estas advertencias se suman a otras realizadas por la misma entidad en torno a un reconocido medicamento para combatir la inflamación, sobre el cual se exigió a la población no adquirirlo bajo ninguna circunstancia.
Cofepris exige retirar un medicamento contra la inflamación: ¿cuál es?
A través de un comunicado, la Cofepris alertó sobre la sustracción de dos lotes identificados como M26792 y M26788 con el medicamento Dolo-Neurobión Forte, además de la falsificación del Dolo-Neurobión Forte DCS, en solución inyectable.
Entre los motivos que alegan para exigir retirar de los mercados y puntos de venta los lotes mencionados de Dolo-Neurobión Forte, se destaca que al haber sido robados se desconocen las condiciones de transportación, manejo, almacenamiento y distribución.
Según la Cofepris, este contexto representa un riesgo para la salud de todos los habitantes que se vean expuestos a su consumo, ya que no se encuentran garantizadas las condiciones de seguridad, calidad y eficacia del producto.
Por otro lado, en lo que respecta a la falsificación de la solución inyectable, los lotes se pueden identificar por los números M33440 con fecha de caducidad en junio 2025, y M93983 con fecha de vencimiento en noviembre 2027.
El consejo de Cofepris para quienes hayan adquirido los medicamentos
Entre las medidas de vigilancia sanitaria que implementa la Cofepris, llamó a los ciudadanos a prestar especial atención por la venta de este tipo de productos.
En caso de percibirla, es fundamental no adquirirlos ni utilizarlos, y realizar de inmediato la denuncia sanitaria a través del siguiente enlace: https://t.ly/DenunciaSanitariaCofepris.
A su vez, ponemos a disposición del público el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx para notificar cualquier reacción adversa o malestar.