Lanzan alerta por peligrosos efectos secundarios tras consumir estos famosos medicamentos para bajar de peso
El organismo público dependiente de la Secretaría de Salud del país reveló cuáles son las principales consecuencias que acarrea el uso indiscriminado de este remedio.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió un comunicado a la población ante los peligros que puede acarrear el uso indiscriminado de reconocidos medicamentos para bajar de peso.
La advertencia fue lanzada en los últimos días y destinada a médicos y especialistas por los posibles efectos secundarios que podrían generar el consumo sin límites de productos agonistas del receptor GLP-1 (semaglutida y liraglutida).
Exigen que se retire urgente este reconocido salmón ahumado de todos los supermercados del país
Emigrar | El mito de la visa en el que todos caen: ¿qué te sucede cuando llegas a USA?
Cofepris alertó por la venta ilegal de un remedio para el resfrío
La entidad mexicana lanzó un comunicado en el que alertó sobre un reconocido producto para tratar el resfrío que fue robado a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México semanas atrás.
Se trata de VapoRub y VitaPyrena Forte, dos tipos de remedios utilizados comúnmente para tratar el resfrío y otras alergias. Desde el organismo público, exhortaron a la población a asegurarse de que los productos que adquieran de estas marcas cuenten con el registro sanitario correspondiente.
"El fabricante informó que estos lotes estaban destinados a exportación y no deben comercializarse en territorio nacional, ya que no cuentan con registro sanitario.", señaló la Cofepris en la misiva.
"Estos productos no están autorizados para su venta en México. En caso de identificar su comercialización, realice la denuncia sanitaria", sostuvo la Cofepris.
Del botín que fue sustraído, se buscaba comercializar un total de siete lotes de VapoRub en presentación ungüento y ocho de VitaPyrena Forte en polvo para solución oral, según informaron a través de la cuenta oficial de la entidad en X (ex Twitter).
El medicamento para bajar de peso que está en el ojo de la tormenta
A través de un comunicado, la Cofepris alertó por los presuntos y peligrosos efectos secundarios ante el uso del agonista del receptor del péptido tipo 1 similar al glucagón (GLP-1).
Según las investigaciones que estarían llevando a cabo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Health Canadá y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el uso indiscriminado de este medicamento conduciría a autolesiones, ideas suicidas y depresión.
Dentro de los efectos adversos registrados por el consumo de los agonistas del GLP-1, se encuentran náuseas, vómitos y diarrea, que podrían ocasionar una lesión renal aguda por la contracción del volumen.
En este sentido, la Cofepris alerta sobre la automedicación o el uso de estos productos de forma indiscriminada y no supervisada por un médico calificado.
Recaer en este mal hábito generaría un riesgo a la salud de las personas, ya que en caso de no contar con un padecimiento o enfermedad, ocasionaría un estrés o un riesgo sobre actividad en los órganos tales como el hígado o el páncreas entre otros.
¿Cuáles son los consejo de la Cofepris?
- No adquirir medicamentos o cualquier otro insumo para la salud a través de plataformas de venta, internet, redes sociales, en vía pública o comercio/establecimiento informal.
- No adquirirlos en establecimientos donde no les soliciten al momento de la compra, la receta médica, o que no cuenten con un aviso de funcionamiento o carezcan de las autorizaciones correspondientes.
- No adquirir medicamentos que presenten cualquier otro idioma diferente al español, que no presenten un registro sanitario, además de evitar el uso de medicamentos para fines diferentes a los autorizados en su registro sanitario.