Ciencia

La Tierra no es lo que creíamos: el sorprendente hallazgo sobre el agua dulce que desafía todo lo que conocemos hasta el momento

Científicos de la Universidad de Curtin realizaron un descubrimiento que contradice lo que creíamos conocer sobre la Tierra primitiva.

En esta noticia

Los orígenes del planeta Tierra, así como también de los elementos que lo componen, representan uno de los mayores enigmas dentro del campo de la ciencia. Es que, si bien existen diversas investigaciones que han permitido a los científicos conocer más sobre su génesis, aún existen miles de misterios que desconocemos.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Curtin, Australia han arrojado un gran foco de luz dentro de este campo al realizar un sorprendente hallazgo sobre el agua dulce que podría desafiar todo lo que conocemos de la manera en la que ha sido estudiado.

Si tienes alguno de estos 4 apellidos podrías ser descendiente directo de la nobleza española

El descubrimiento sobre el agua dulce que realizaron los científicos

A través del estudio de antiquísimos cristales minúsculos de circón -una especie de roca mineral resistente e "inmune" al paso del tiempo- originarios de Australia Occidental, los científicos pudieron analizar el oxígeno que almacenaban dentro y estudiar en detalle su contenido.

Allí, se encontraron con la presencia esperada de oxígeno de agua de mar. No obstante, parte de los cristales que observaron, pertenecientes a dos períodos de tiempo distintos (3,400 millones de años y 4,000 millones de años respectivamente), contenían un tipo de oxígeno diferente que confirmó la presencia de agua dulce.

Uno de los principales motivos por los que este descubrimiento sorprendió a los investigadores es la comprobación de que los parches de tierra que conformaron los primeros continentes ya debían existir para ese entonces, pues solo es posible que el agua dulce se preserve si existe tierra que la almacene después de las lluvias.

El descubrimiento que desafía todo lo que sabemos de la génesis de la vida. Fuente: archivo.

Por qué este descubrimiento desafía todo lo que conocemos

"La evidencia de agua dulce a esta profundidad en el interior de la Tierra desafía la teoría existente de que la Tierra estuvo completamente cubierta por un océano hace 4.000 millones de años", asegura Hamed Gamaleldien, investigador líder del trabajo publicado este 3 de junio en Nature Geoscience.

De esta manera, el ciclo hidrológico, proceso por el cual el agua se mueve alrededor de la Tierra y que resulta esencial para la preservación de la vida en su máximo esplendor, tiene su fecha de inicio muy "cercana" en tiempos biológicos a la génesis del planeta Tierra, cuya formación estimada data hace 4,540 millones de años. 

"Este descubrimiento no sólo arroja luz sobre la historia temprana de la Tierra, sino que también sugiere que las masas de tierra y el agua dulce preparan el escenario para que la vida florezca en un período de tiempo relativamente corto: menos de 600 millones de años después de que se formó el planeta", aseguró el coautor del estudio Hugo Olierook, quien además destacó la vitalidad del hallazgo para expandir el conocimiento científico sobre la historia de nuestro planeta.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento