Política

La sorpresa de AMLO que nadie esperaba: el dato clave sobre su gobierno que se confirmó antes de las elecciones

El mandatario sorprendió sobre el final de su mandato con el nivel de aceptación de su imagen en la previa a los comicios. Lee más.

La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subió dos puntos porcentuales hasta el 60% de la ciudadanía en la encuesta del periódico El Financiero publicada este jueves, a un mes de que sean las elecciones presidenciales.

El Gobierno confirmó la cambios en los pagos de la Pensión Bienestar: cómo serán

AMLO exigió el respaldo de la Celac para denunciar a Ecuador y se calienta el conflicto

En la medición hecha en abril, la aprobación del mandatario es superior a la de marzo (58%), mientras un 39% reprobó al titular del Ejecutivo federal, un porcentaje menor al 41% del mes anterior. Pese a la popularidad general, casi dos de cada tres mexicanos, el 64%, desaprueban su gestión de la seguridad pública, con una valoración positiva del 23%.

AMLO alcanzó el 60% de imagen positiva. Fuente: archivo

En tanto, el 42% tacha de "muy mal/mal" su manejo de la economía, y el 38% lo ve "muy bien/bien". En combate a la corrupción, la principal cruzada del mandatario, el 54% evalúa de forma negativa su trabajo y el 29% de modo positivo.

Su rubro mejor evaluado son los apoyos sociales, respaldados por el 57% de la población y desaprobados por el 28%. El sondeo destaca que el 48% considera un "acierto" haber roto relaciones con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, mientras que el 34% lo ve como un "error".

Conflicto diplomático entre México y Ecuador: AMLO atacó fuerte al Gobierno ecuatoriano

Escalada bélica en América Latina: crecen las tensiones diplomáticas y los países refuerzan su armamento

En contraste, el 48% piensa que fue una equivocación haber dado asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien se resguardaba en la sede diplomática de México desde diciembre, y solo 34% lo ve correcto.

AMLO se despide del Gobierno con una imagen positiva alta

En general, el 39% de la población ve "muy bien/bien" la política exterior de López Obrador y el 36% "mal/muy mal". El estudio se publica tras el comienzo de las campañas presidenciales el 1 de marzo y a un mes de que sean los comicios, cuando 98 millones de votantes están llamados a renovar la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.

El Financiero divulgó la semana pasada una encuesta en la que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 49% de las preferencias, mientras la opositora Xóchitl Gálvez capta el 32% y Jorge Álvarez Máynez el 8%.

La encuesta publicada este jueves, que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,5%, se realizó a 800 mayores de edad con llamadas telefónicas del 17 al 24 de abril.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Amlo