Vaticinio

La Iglesia Católica habló sobre "el fin de la vida": el cambio rotundo que modifica cómo entendemos la muerte

Vincenzo Paglia presentó un compendio de términos clave para entender los dilemas éticos detrás de la eutanasia y el suicidio asistido.

En esta noticia

El 8 de agosto de 2024, Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, se reunió con el papa Francisco en el Palacio Apostólico.

Durante su audiencia, presentó el Pequeño léxico del final de la vida, un glosario publicado por la Librería Destricé Vaticana (LEV) que aborda temas éticos relacionados con la muerte

El papa Francisco se proclamó en contra de la eutanasia y el suicidio asistido. Fuente: Shutterstock. 

Alerta pensionados: necesitarán realizar este trámite obligatorio para recibir el pago de septiembre

El corte de carne que nadie compra, pero es super económico y es una bomba repleta de proteínas y colágeno 

Qué posición tiene la Iglesia Católica con respecto a la Eutanasia y el suicidio asistido

El glosario publicado por la Pontificia Academia para la Vida examina de manera exhaustiva cuestiones éticas fundamentales en el debate sobre el final de la vida.

Este documento, publicado a principios de julio, explora temas como la eutanasia, el suicidio asistido, los cuidados paliativos y la incineración

Su publicación ha captado nuevamente la atención mediática tras informes que interpretaron ciertas posiciones de la Santa Sede como una apertura de la Iglesia Católica sobre estos temas.

Vincenzo Paglia explicó a los medios vaticanos que el glosario refleja una continuidad con el Magisterio de la Iglesia desarrollado durante las últimas siete décadas. 

De esta manera, indicó que las indicaciones del glosario no representan un cambio de dirección, sino una reafirmación y desarrollo de las enseñanzas tradicionales. 

En respuesta, el Papa Francisco reiteró su compromiso con la defensa del derecho a la vida, destacando la necesidad de oponerse a la "cultura del descarte" que amenaza a las personas más vulnerables bajo la pretensión de autonomía y autosuficiencia

Qué opina la Iglesia Católica sobre el fin de la vida. Fuente: Shutterstock.

De Pío XII hasta el papa Francisco

En 1956, el Papa Pío XII admitió la posibilidad de suspender la ventilación en situaciones críticas, según registró Léxico. 

Posteriormente, en 2007, la Congregación para la Doctrina de la Fe clarificó que es lícito interrumpir tratamientos que impliquen una "pesadez excesiva o molestias físicas significativas", identificando estos tratamientos como desproporcionados. 

En la actualidad, el Papa Francisco ha resaltado la importancia de los cuidados paliativos como una forma de cercanía hacia quienes padecen. 

En un mensaje dirigido a los participantes del Simposio Interreligioso Internacional sobre Cuidados Paliativos, reafirmó que, a pesar de la firme oposición de la Iglesia Católica a la eutanasia y al suicidio asistido, es fundamental reflexionar sobre la interrupción de tratamientos desproporcionados

Según el pontífice, la obstinación terapéutica no representa una atención médica adecuada y humana. Subrayó que la muerte es una parte inevitable de la vida y que, en lugar de tratar de prolongar artificialmente la vida, debemos centrarnos en acompañar a las personas durante sus últimos momentos. 

En cuanto a las "mediaciones legisladas" mencionadas en el Léxico, no considera que existan mediaciones universalmente aceptables por adelantado. 

Temas relacionados
Más noticias de Iglesia Católica