La ciencia está cerca de revivir a los gigantes de la Edad de Hielo: el descubrimiento que podría traer de vuelta a los mamuts lanudos
Científicos han encontrado los 28 cromosomas perdidos de este animal y abren la puerta a la desextinción.
Mientras que las empresas de biotecnología intentan identificar cómo resucitar el mamut lanudo, científicos internacionales han logrado reconstruir los 28 cromosomas del reconocido animal que perteneció a la Edad de Hielo.
Este hito científico fue posible gracias a un cromosoma extraído de un mamut de 52.000 años de antigüedad que se liofilizó poco después de morir en el noroeste de Siberia.
Un hito sin precedentes que podría revolucionar el mundo
En los últimos años, se han descubierto antiguos restos de ADN que contienen aproximadamente 100 pares de bases habituales, lo cual es suficiente para reconstruir completamente el genoma del mamut lanudo.
Ahora, un nuevo artículo, encabezado por científicos de la Universidad de Rice, hallaron un cromosoma fosilizado de un mamut lanudo de 52.000 años de antigüedad que se liofilizó después de morir.
Este es más de un millón de veces más largo que sus antecesores y permite entender de qué manera se organizaban las células vivas y qué genes estaban activos en el tejido de la piel.
"Los cromosomas fósiles cambian las reglas del juego", aseguró Olga Dudchenko, coautora del estudio, en un comunicado de prensa. "Conocer la forma de los cromosomas de un organismo nos permite ensamblar toda la secuencia de ADN de criaturas extintas, lo que permite obtener información que antes era imposible".
De esta manera, el equipo encontró que el mamut lanudo contenía 28 pares de cromosomas, el mismo número que los elefantes asiáticos modernos, y que los genes activos en la piel promovían el crecimiento de los folículos pilosos, dando lugar a su pelaje peludo.
Modelado 3D de cromosomas y futuras implicaciones
Investigadores recientemente han logrado crear un modelo tridimensional de los cromosomas del mamut lanudo sin depender de datos preexistentes de elefantes.
Este avance fue posible gracias a la liofilización, que preservó los cromosomas en un estado casi vítreo, asegurando la integridad de sus estructuras.
Utilizando la técnica "Hi-C", los científicos pudieron identificar interacciones específicas entre diferentes partes del ADN en el núcleo celular.
La integración de estos datos con la secuenciación del ADN permitió crear un detallado mapa del genoma del mamut lanudo.