NASA

Impactante: captan el momento exacto en que dos galaxias colisionan monstruosamente

La imagen capturada por el poderoso Telescopio Hubble fue difundida a través de las redes sociales y clasificada como "la imagen de la semana".

En esta noticia

Desde tiempos inmemoriales, los espectáculos que ofrece el Universo en materia de fenómenos astronómicos han deleitado y sorprendido a propios y extraños. 

Ya sean las lluvias de estrellas, los eclipses o hasta incluso las auroras boreales, los aficionados aguardan con ansias poder presenciar este tipo de eventos que, en algunos casos, suelen ocurrir una vez en la vida.

Científicos descubren la fórmula de la vida eterna: con esto podríamos vivir más de 100 años

La lluvia de estrellas más importante del 2024 ya tiene fecha y éste será el mejor horario para verla

Las innovaciones tecnológicas, en estos casos, han permitido acercar a los seres humanos la posibilidad de ver con sus propios ojos sucesos que acontecen a millones años luz de distancia.

Entre los que más han llamado la atención recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió a través de sus redes sociales las imágenes de una colisión monstruosa entre dos galaxias.

¿Cuál será la lluvia de estrellas más importante del año?

El calendario astronómico pone el foco de atención durante 2024 en la lluvia de Eta Acuáridas, cuyo pico de actividad se dará el próximo 5 de mayo. El evento podrá apreciarse en las horas previas al amanecer del hemisferio norte y sur, mirando hacia la constelación de Acuario, según ha podido establecer la NASA.

La misma se produce a partir de los meteoros que se desprenden del cometa 1P Halley, que alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora. Debido a que este astro tarda 76 años en orbitar el Sol, los seres humanos pueden vislumbrar sus restos en dos ocasiones, cuando su trayectoria coincide con la de la Tierra.

En este sentido, cada vez que el Halley regresa al Sistema Solar Interior se produce este desprendimiento de rocas y capas de hielo que se convierten tanto en la lluvia de estrellas Eta Acuáridas del mes de mayo como en los meteoritos de Oriónidas en octubre.

¿Cómo se produjo el choque de dos galaxias?

La captura que realizó el Telescopio Hubble sobre el evento astronómico fue clasificada como "la imagen de la semana". En la publicación que realizó la cuenta oficial del mismo en X (antes Twitter), se puede observar el choque de dos galaxias: NGC 6040, la galaxia espiral inclinada y deformada, y LEDA 59642, la espiral redonda y frontal.

El choque de dos galaxias captado por el Hubble. Foto: NASA

Cabe destacar que las colisiones y fusiones galácticas son acontecimientos monumentalmente energéticos y dramáticos. Sin embargo, debido a que suceden en una escala de tiempo muy lenta, la fusión podría tardar cientos de millones de años en desarrollarse.

Según explica la NASA en un comunicado, estas colisiones tardan tanto debido a las distancias realmente enormes que implican, por lo que no representan un peligro a corto plazo.

Temas relacionados
Más noticias de NASA