Hallazgo histórico: arqueólogos hallan un ritual medieval de la muerte que se creía perdido
Un equipo de arqueólogos descubrió vestigios de un poderoso, pero a la vez banquete que tuvo lugar hace más de mil años y que hoy, sus restos, yacen entre tumbas que datan de los siglos VI y VII.
Un descubrimiento arqueológico en el Valle de Glamorgan en Gales, marca un antes y un después en la historia del Castillo Medieval de Fonmon. Un equipo de arqueólogos y especialistas de la Universidad de Cardiff hallaron restos óseos de humanos y animales junto a objetos de ritos funerarios en el cementerio en los terrenos que pertenecen al mencionado castillo.
El espectacular hallazgo en el Castillo Medieval de Fonmon estuvo a cargo de los especialistas Andy Seaman, profesor de Arqueología de la Alta Edad Media de la Universidad de Cardiff, quien dirigió las excavaciones en Fonmon, y Summer Courts, osteoarqueóloga de la Universidad de Reading, especialista en el análisis de restos óseos.
Se suspenden las clases el 28 de marzo y los estudiantes del país tendrán un fin de semana extendido
Tumbas y rituales: lo que revela este misterioso hallazgo
El hallazgo en el castillo de Fonmon, Gales, es un verdadero hito para la arqueología. Este descubrimiento arqueológico reveló un cementerio con tumbas de hace 1.400 años, ofreciendo pistas sobre antiguos rituales y las formas de cómo vivían los lugareños de la época.
Los Investigadores de la Universidad de Cardiff encontraron restos de banquetes funerarios, con huesos de animales, que según sus investigaciones, habían sido cocinados, también hallaron copas provenientes de Burdeos, cerámica de origen africano, elementos de metal, de cristal y un peculiar clavija tallada que quizás fue usada como anotador.
Según el arqueólogo Andy Seaman, estos objetos sugieren ceremonias para honrar a los muertos.
El misterio de los cuerpos hallados en el Castillo de Fonmon
De acuerdo a lo publicado por National Geographic, los científicos descubrieron que los cuerpos fueron enterrados en posiciones inusuales, como por ejemplo, en posición de cuclillas o en posición fetal, lo que podría indicar diversas prácticas funerarias y ritos de enterramiento.
La osteoarqueóloga Summer Courts descubrió desgaste en dientes, señal de trabajos textiles o cestería. Este sitio, excepcionalmente bien conservado, permitirá estudiar ADN y conocer más sobre la vida en la Alta Edad Media en Gales.
Por su parte, el arqueólogo Seaman catalogó el descubrimiento como un hecho "realmente emocionante" y agregó: "Encontrar un yacimiento de esta época en Gales es extremadamente raro, y a menudo no se conservan huesos ni utensilios".