Hallan pistas del tesoro del Merchant Royal, el barco británico hundido con lingotes de oro y plata en el siglo XVII
El mar es una reserva de oro, joyas y reliquias de la antigüedad. Existe entre esas leyendas de piratas y barcos, el botín del Merchant Royal, ¿dónde está y a cuánto asciende?
Conocido como "El Dorado de los Mares", el gigantesco navío británico Merchant Royal naufragó el 23 de septiembre de 1641 con un millonario cargamento de 100 mil lingotes de oro y más de 400 barras de plata mexicana. El destino del barco era Cádiz, España, pero jamás llegó.
Una poderosa tormenta golpeó con tal fuerza aquel martes 23 de septiembre de 1641 que hundió al galeón británico cerca del puerto de Cornwall, Inglaterra. Ese día marcó el final de "El Dorado de los Mares", pero también el inicio de una de las mayores búsquedas de tesoros en la historia de la navegación.
El botín de oro del galeón británico Merchant Royal
Según datos recopilados por el Gobierno de México, el Merchant Royal transportaba 100 mil lingotes de oro, 400 barras de plata mexicana y medio millón de piezas de joyería.
Este botín está valorado actualmente en 530 millones de dólares, una fortuna incalculable que aún aguarda en el fondo del mar para ser recuperada.
Las pistas que llevan al oro del barco
El Gobierno de México publicó en su blog de la Comisión Nacional del Agua que, para 2007, una empresa dedicada a la exploración marina advirtió sobre el tesoro de "El Dorado de los Mares" y aseguró haber encontrado parte de él.
Este hallazgo desató una disputa con España, ya que no existen documentos que aclaren quién es el legítimo dueño del preciado botín del Merchant Royal, el legendario galeón del siglo XVII.