Tel Aviv

Hallan el "Santo Grial" de la Edad de Bronce: oro y un objeto que desafía toda explicación

Tras este descubrimiento en las entrañas de Tel El-Hashash, en Tel Aviv, el mundo de la arqueología y las excavaciones dará un giro de 180 grados.

En esta noticia

Un descubrimiento inédito en Israel dejó sin palabras  los investigadores. En una excavación realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, IAA, por sus siglas en inglés, en Tel El-Hashash, una zona residencial de Beli en Tel Aviv, se descubrió un sitio funerario de la Edad de Bronce que podría cambiar lo que hasta ahora se sabe del mundo antiguo y sus comportamientos.

Entre los objetos hallados se encuentran armas de bronce, joyas chapadas en oro y cerámica importada de Egipto y Chipre, pero lo más desconcertante fueron los fragmentos de ocho o nueve huevos de avestruz, uno de ellos casi intacto. Este descubrimiento en Tel El-Hashash marca un giro en la arqueología en Israel. 

Ilustración de la arqueología. Fuente: Archivo.

Un cementerio de la élite con tesoros ocultos en las entrañas de Tel Aviv

Los huevos de avestruz fueron depositados como ofrendas funerarias junto a tumbas que, según los expertos, pertenecían a miembros de la élite política, religiosa o económica de la ciudad.

 Algunos de estos huevos estaban grabados con patrones geométricos de líneas y triángulos, un diseño que ha sido hallado en otros sitios arqueológicos de Israel, como Jerusalén y el Negev.

La riqueza del hallazgo incida que este cementerio, ahora un lugar de objetos valiosos, fue un sitio de entierro reservado para figuras influyentes de la época. 

"Este descubrimiento confirma que el avestruz no solo era valorado por su carne, plumas y piel, sino también por sus huevos, utilizados como símbolos de poder, fertilidad y renacimiento", explicó el Dr. Amir Gorzalzani, investigador de la IAA.

Los aciertos y desafíos de Claudia Sheinbaum en su estrategia de Seguridad: una mirada crítica de la experta Lisa Sánchez

La predicción de Bill Gates que nadie creyó, pero anticipó el fin de las profesiones: "Cambiará la naturaleza del trabajo" 

Los  valiosos objetos hallados en la excavación de Tel Aviv

Los arqueólogos encontraron una impresionante colección de artefactos en el sitio, entre los que destacan:

  • Armas de bronce
  • Joyas chapadas en oro
  • Escarabajos egipcios
  • Cerámica importada de Egipto y Chipre
  • Fragmentos de huevos de avestruz, con uno casi completo

Algunos de estos huevos, además de su valor simbólico, fueron adaptados como contenedores para líquidos, perforados con pequeños orificios para vaciarlos y reutilizarlos. 

"El hallazgo de estos huevos en un contexto funerario nos hace replantear su significado en la antigüedad. No solo eran elementos decorativos o recipientes de lujo, sino que también tenían un profundo valor ritual", agregó el Dr. Gorzalzani.

Un descubrimiento en pleno 2025 que desafía la lógica

El avestruz, aunque hoy no habita en Israel, era común en la región en la antigüedad. 

Su imagen se asocia con la velocidad, la fuerza y la resistencia, lo que pudo haber contribuido a su relevancia en ceremonias religiosas y funerarias. Sin embargo, la presencia de estos huevos en un cementerio de élite de la Edad de Bronce sigue siendo un enigma.

Huevos de avstruz de hace cientos de años. Fuente: IAA.

"No es frecuente encontrar huevos de avestruz en contextos funerarios de esta época y en esta cantidad. Este descubrimiento abre un nuevo campo de estudio sobre los usos rituales de los objetos cotidianos en la antigüedad", concluyó el Dr. Gorzalzani.

El hallazgo en Tel El-Hashash es una pista de los diversos y múltiples secretos  que siguen ocultos bajo la tierra y que tras cada cada excavación arqueológica, salen a la luz para reescribir la historia que creíamos conocer.


Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento