Salud

Exigen que se retire urgente este popular medicamento de todas las farmacias del país y recomiendan extremo cuidado a los pacientes

La Cofepris emitió una alerta por medicamentos falsificados y compartió consejos clave de cómo identificarlos para no perjudicar la salud. Lee los detalles.

En esta noticia

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una nueva alerta sobre medicamentos falsificados que circulan en las farmacias de todo el país y exigió su retiro urgente de todos los comercios.

La falsificación de medicamentos es un delito reconocido en la Ley General de Salud que prevé una pena de 3 a 15 años de cárcel y una multa de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo general vigente. El consumo de remedios alterados puede representar a su vez un riesgo para la salud de los pacientes.

La fórmula de la juventud eterna: este vegetal está repleto de vitamina C y puede evitar el deterioro celular de manera natural

Tras exhaustivo estudio, la ciencia reveló el secreto para lucir hasta 6 años más joven

Los productos notificados por la Cofepris carecen del principio activo necesario, lo que significa que no solo son ineficaces, sino que pueden contener ingredientes peligrosos o erróneos.

La Cofepris exigió el retiro urgente de estos medicamentos

La Cofepris detectó la falsificación y alteración de unos de los medicamentos más populares y utilizados por los ciudadanos como lo son: Aspirina, Aspirina Protec y Cafiaspirina de uso común en los hogares.

Las recomendaciones para la salud de Cofepris. Fuente: Cofepris

La aplicación de estos medicamentos suele ser para aliviar el dolor y síntomas de resfriado. También son fundamentales en tratamientos preventivos de enfermedades cardiovasculares.

Cofepris ha encontrado irregularidades en analgésicos y antigripales especialmente fabricados por Bayer de México. Entre los productos falsificados se incluyen:

  • Cafiaspirina
  • Aspirina
  • Aspirina Protec
  • Desenfriol D
  • Desenfriol-Ito Plus
  • Tabcin Noche

Cómo reconocer los medicamentos falsificados

La Cofepris junto con Bayer difundieron la información a tener en cuenta para reconocer con facilidad cuándo uno de los medicamentos ha sido falsificados. Para ello se debe tener en cuenta:

  • Números de lote y fechas de caducidad inconsistentes: se han identificado lotes falsificados de Cafiaspirina con los números X24PJT y X24JF6. En estos casos, las fechas de caducidad no coinciden con los registros oficiales de Bayer, lo que indica que el producto es falso. También se han señalado lotes de Aspirina Protec, como BTAGXAG y BT17US3, que presentan fechas de caducidad incorrectas. Un ejemplo alarmante es el lote de Aspirina X23SGA, que tiene dos fechas de caducidad diferentes, un error común en productos falsificados.

  • Etiquetas de mala calidad: los medicamentos falsificados suelen tener etiquetas de baja calidad, con errores ortográficos, colores desvanecidos o impresiones defectuosas.

  • Aspecto físico incorrecto: las aspirinas falsas pueden presentar un color o forma diferente a las pastillas genuinas, pudiendo parecer más opacas o menos pulidas.

  • Producto en mal estado: las tabletas están partidas, el empaque rasgado o la información de la caja está borrosa, son indicadores para desconfiar del producto.

  • Tachaduras o raspaduras en el empaque: pueden aparecer modificaciones visibles en la caja o el empaque, como tachaduras, etiquetas sobrepuestas o información raspada.

Esto es lo que hay que hacer con los medicamentos falsos

En caso de toparse con un medicamento que cumple con algunas de estas características y se cree que se trata de una falsificación no se debe consumir. Además, Cofepris promueve la denuncia por parte de la ciudadanía ante la detección de medicamentos falsos.

Se podrá reportar a la línea directa de Cofepris: 800 033 5050, o ingresando a su sitio web en la sección de denuncias sanitarias.

Temas relacionados
Más noticias de remedios