Exigen que se retire este tratamiento común para el acné de todas las farmacias: tiene niveles altos de benceno
Aunque el riesgo para los consumidores se considera bajo, la FDA solicitó a los minoristas que retiren seis productos específicos que contienen peróxido de benzoilo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos (FDA) ordenó el retiro de varios tratamientos populares para el acné debido a la detección de niveles elevados de benceno, un compuesto químico asociado con el desarrollo de cáncer.
Entre los productos afectados se encuentran marcas reconocidas como Proactiv y La Roche-Posay, utilizadas por millones de personas para combatir problemas cutáneos.
Los productos afectados
Las autoridades sanitarias estadounidenses solicitaron a los minoristas retirar de sus estanterías seis productos específicos que contienen peróxido de benzoilo. La lista incluye:
- Limpiador de Control del Acné de Walgreens
- Exfoliante Suavizante de Piel de Proactiv
- Tratamiento de Acné de Doble Acción Effaclar Duo de La Roche-Posay
En específico, el organismo público compartió la lista completa con los números de lote afectados el pasado martes.
Según aclaró La Roche-Posay, el retiro voluntario de su producto Effaclar Duo "se aplica exclusivamente a los Estados Unidos", ya que sus productos con peróxido de benzoilo regulados por la FDA solo se comercializan en territorio estadounidense.
El riesgo para los consumidores
A pesar de la orden de retiro, el gobierno de Estados Unidos enfatizó que el riesgo para los consumidores es relativamente bajo.
"Incluso con el uso diario de estos productos durante décadas, el riesgo de que una persona desarrolle cáncer debido a la exposición al benceno encontrado en estos productos es muy bajo", declaró en su comunicado.
Los funcionarios de la FDA indicaron que los consumidores no necesitan tomar ninguna acción específica, ya que la orden de retiro se aplica principalmente a las tiendas que venden estos artículos.
¿Qué es el benceno y por qué es peligroso?
El benceno es un compuesto orgánico perteneciente a los hidrocarburos aromáticos, con la fórmula molecular C6H6.
Es un líquido incoloro, altamente inflamable y con un aroma dulce, siendo también un componente natural del petróleo crudo. Dada su toxicidad y su potencial cancerígeno, el uso de esta sustancia está estrictamente regulado.
Recientemente, la revisión de una agencia sanitaria se vio motivada por los resultados de laboratorios privados que detectaron niveles elevados de benceno en varios productos destinados con el tratamiento del acné. De un total de 95 productos analizados, seis mostraron concentraciones preocupantes de este compuesto.
Es importante señalar que, en los últimos años, diversos productos fueron sido retirados del mercado debido a la presencia de benceno en niveles peligrosos, como desinfectantes para manos, aerosoles y protectores solares.