"Estamos cerca de...": Bill Gates lanzó una inquietante predicción que cambiará para siempre la historia de la humanidad
El cofundador de Microsoft ha realizado una nueva predicción sobre el rumbo de una de las mayores preocupaciones sanitarias a nivel mundial.
En la actualidad, Bill Gates no sólo es reconocido por su legado en Microsoft y su labor filantrópica, sino también por la frecuencia en la que realiza predicciones sobre diversos eventos que impactan de manera directa en la forma en la que vivimos.
En ese sentido, en la entrada más reciente de su blog personal Gates Notes, el magnate nuevamente se ha manifestado sobre un tópico de relevancia mundial, pues según su visión, la tecnología en esta oportunidad podría ser de gran ayuda para una batalla que la humanidad aún no ha conseguido ganar: la erradicación de la malaria.
El jugo verde que ayuda en la síntesis de colágeno y previene los signos del envejecimiento
La predicción de Bill Gates que podría cambiar el rumbo de la humanidad
En términos de la propagación de esta enfermedad, según lo explica Gates, los mosquitos son uno de los principales enemigos a los que debemos hacer frente: "Los mosquitos son responsables de la propagación de la malaria, que mata a más de 600.000 personas cada año", aseguró.
En esa línea, señaló que, pese al exhaustivo estudio científico sobre estos insectos, distinguirlos aún resulta un enorme desafío, pues existen alrededor de 3,500 especies diferentes, muchas de ellas sumamente parecidas entre sí.
Frente a esto, las novedosas implementaciones de la visión por computadora emergen como una posible solución: "No solo nos ayudan a conocer a nuestro oponente, sino que también nos ayudan a identificar sus puntos débiles, salvar más vidas y acercarnos aún más a la erradicación de la malaria", destacó Gates.
Tecnología y ciencia: la clave del éxito, según Bill Gates
El magnate señaló que una de las "innovaciones más emocionantes" dentro de este campo es una aplicación llamada VectorCam, desarrollada por el Dr. Soumya Acharya y su equipo de bioingenieros de la Universidad Johns Hopkins, con apoyo del programa de control de la malaria de Uganda, la Universidad de Makerere y la fundación del propio filántropo, Gates Foundation.
De esta manera, enfatizó en que para utilizarla sólo es necesario un teléfono inteligente y de una lente económica conectada al dispositivo. Así, con una foto del insecto, la aplicación es capaz de distinguir entre las diferentes especies que transmiten la malaria, el sexo, si el mosquito se ha alimentado y si ha desarrollado huevos recientemente.
Además, Gates mencionó que la aplicación pudo distinguir especies que transmiten otras enfermedades, como el dengue y el zika. "El sistema se está probando en los distritos de Adjumani y Mayuge, en Uganda, y aunque todavía estamos esperando los resultados finales, ya está resultando útil", aseguró el magnate, quien añadió que la app también contribuye a la recopilación de datos, digitalizando y recopilando información para los especialistas.
"En la batalla contra los mosquitos, por fin tenemos una visión clara de nuestro oponente. Soy optimista y creo que estas innovaciones nos acercarán más que nunca a un mundo libre de malaria", concluyó Gates.