En medio del viaje del papa Francisco se conoció un milagroso hallazgo que brotó en Tierra Santa
Una joya preciosa de más de 2.300 años de antiguedad fue encontrada en las profundidades de Tierra Santa y ahora le da le vuelta al mundo.
Jerusalén, la Ciudad de David, sigue sorprendiendo al mundo y en especial a los arqueólogos. En un reciente y fascinante hallazgo tras una excavación entre Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv, una inusual joya brillante captó la atención de los investigadores.
El descubrimiento arqueológico se dio cuando la arqueóloga Tehiya Gangate tamizaba la tierra, ahí fue cuando el esplendor del brillo de un diminuto anillo de oro puro con una gema preciosa en color rojo escarlata con forma de ojo lo miraba, esperando allí quieto para ser descubierto.
El extraordinario relato de Tehiya Gangate en su encuentro con la joya
Como se se tratara de una crónica, Tehiya Gangate relató para Autoridad de Antigüedades de Israel, IAA, por sus siglas en inglés, cómo fue ese primer encuentro cara a cara con la brillante joya.
Tras comentar que gritó con entusiasmo sobre el hallazgo asombroso y luego de describir que todos sus colegas fueron al encuentro, Gangate agregó: "Este es un hallazgo emocionalmente conmovedor, no del tipo que se encuentra todos los días".
"Estaba examinando la pantalla y de repente vi algo brillar", dijo el arqueólogo. Según la fuente, el anillo de oro data de 2.300 años atrás y coincide con el periodos helenístico. Por el tamaño de la pieza, se cree que pudo pertenecer a una niño o niña.
El misterio detrás del anillo de oro de Jerusalén
Aún no hay consenso sobre quién podría haber sido la persona dueña de la joya.
"El anillo es muy pequeño. Se adaptaría al dedo meñique de una mujer o al dedo de una niña o un niño", dicen desde el IAA.
Los estudios arqueológicos revelaron la técnica de alfarería que se habría usado para la fabricación del anillo. "El anillo fue fabricado martillando finas hojas de oro precortadas sobre una base de metal", comentó Dr. Marion Zindel, uno de los directores del IAA.
Debido al diseño que mezcla oro con piedras preciosas, se puedo determinar que la joya fue creada entre el siglo IV y el siglo III a.C.
"El anillo de oro recientemente encontrado se une a otros adornos del período helenístico temprano encontrados en las excavaciones de la Ciudad de David, incluido el pendiente de un animal con cuernos y la cuenta de oro decorada", informó el El profesor Yuval Gadot de la Universidad de Tel Aviv.
Dónde se puede ver el anillo hallado de la Ciduad de David
El anillo de oro recientemente encontrado en la Ciudad de David fue exhibido al público en el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein de Arqueología de Israel, durante la conferencia "Misterios de Jerusalén" organizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel en el Día de Jerusalén.
Este hallazgo es de gran importancia para la arqueología, ya que no solo es una pieza bien conservada que data del período helenístico temprano, sino que también proporciona nuevas evidencias sobre la naturaleza y el estatus de los habitantes de Jerusalén en esa época.
Este anillo, junto con otros adornos encontrados, sugiere que Jerusalén era una ciudad próspera con una economía saludable y una élite que adoptaba influencias helenísticas.
Estos descubrimientos cambian la percepción anterior de Jerusalén como una ciudad pequeña y limitada durante ese período, mostrando en su lugar una comunidad más extensa y rica en recursos y cultura.