El pez más grande del mundo habita las aguas de un país de Sudamérica: mide más que un autobús y supera las 30 toneladas
De aspecto intimidante y dimensiones colosales, el pez más grande del mundo tiene un comportamiento amigable debido a su modo de alimentación y se lo puede encontrar en un país de Sudamérica.
Pensar que aún existen especies en el planeta con dimensiones casi prehistóricas no deja de sorprender. Solo por citar un ejemplo, el pez más grande del mundo que habita las aguas de un país de Sudamérica mide más que un autobús y supera las 30 toneladas.
Lo asombroso es que, a pesar de sus imponentes dimensiones y su aspecto aterrador, este animal tiene un comportamiento pacífico que lo diferencia de otros ejemplares de su misma especie, volviendo aún más interesante su estudio.
¿Cuál es y en qué país de Sudamérica habita el pez más grande del mundo?
El pez más grande del mundo es el Rhincodon typus, popularmente conocido como tiburón ballena. Se trata de una especie literalmente inmensa que habita en las costas tropicales y templadas de Perú, bañadas por las aguas del Océano Pacífico en Sudamérica.
Aunque su sola presencia puede intimidar a los hombres, no hay motivo para asustarse, pues el tiburón ballena no suele atacar a las personas y se alimenta de plancton, pequeños peces y crustáceos.
Por las condiciones climáticas favorables que hay en el norte de Perú y también por la presencia de los organismos que suele comer, esta zona es la más propicia para que el Rhincodon typus pueda subsistir.
Pese a las buenas condiciones de su hábitat, se trata de una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se debe, principalmente, a la caza furtiva y la posterior venta de su carne para consumo humano.
¿Qué características tiene el tiburón ballena?
El tiburón ballena presenta algunos rasgos muy particulares, como las manchas pardas de su cuerpo y su forma ligeramente aplanada que le permite desplazarse, aunque por cierto lo haga a escasa velocidad.
A eso se le suman las siguientes características fisionómicas:
- 12 metros de longitud
- Peso de hasta 34 toneladas
- Cabeza ancha y plana
- Boca desprovista de dientes
- Ojos pequeños ubicados en los laterales de la cabeza
- Piel gris con rayas y puntos blancos.