El país que traicionó a México y se pone del lado de EEUU con más impuestos y aranceles
La carga fiscal para el territorio que gobierna Claudia Sheinbaum ascendería a los 27 puntos porcentuales para los productos que exportan.
A pesar de la suspensión de los aranceles que aplicó en primera instancia el Gobierno de Estados Unidos a México y Canadá, un país de Latinoamérica decidió seguir la iniciativa de Donald Trump y resolvió establecer cargas fiscales al territorio azteca.
La noticia ha dado la vuelta al mundo en medio de la trascendencia que han tomado en el último tiempo las medidas del republicano en materia de política internacional.
Donald Trump decidió cuál será el castigo a los inmigrantes ilegales: no es la deportación
Donald Trump dio marcha atrás con los aranceles
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a comienzos de la primera semana de febrero la decisión de Donald Trump de pausar los aranceles del 25% que el republicano buscaba imponer tanto a Canadá como al país que lidera desde octubre.
Luego de que el Presidente estadounidense calificara como "amistosa" la conversación que mantuvo con su par norteamericana en los últimos días, en la que informó la pausa de los gravámenes por el período de un mes, la ex gobernadora de CDMX mostró su ilusión por que la medida se extienda permanentemente.
"Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente", dijo durante la mañana del miércoles en su habitual conferencia matutina.
Sin embargo, la gobernante mexicana pidió también "no estar especulando" sobre lo que va a pasar en un mes, cuando vuelva a conversar sobre los aranceles con el mandatario estadounidense.
¿Cuál es el país de Latinoamérica que aplicará aranceles a México?
Una de las últimas medidas que sacudió a México recientemente es la aplicación de aranceles que recibió por parte de Ecuador a todos los productos importados.
La decisión llega en un contexto en que el vínculo diplomático se encuentra quebrado luego del violento episodio que se vivió en Quito tras el asalto a la embajada mexicana para efectuar la detención del ex mandatario correista, Jorge Glas.
Sobre esta medida, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó el arancel del 27% al considerar que el actual intercambio comercial no petrolero entre ambos países configura un "abuso" para el país andino, en medio de un contexto en el que las importaciones superan a las exportaciones.