El país de Latinoamérica que sumó un nuevo feriado el 1 de octubre: conoce el motivo y por qué lo tienen cada 6 años
A partir de una iniciativa del Senado, este país de Latinoamérica decidió establecer como feriado una fecha que, cada seis años, marca el destino de todos sus habitantes.
Existe un país de Latinoamérica que ha sorprendido a muchos al anunciar un nuevo feriado en su calendario oficial. De acuerdo con lo informado, será el 1 de octubre, pero ocurrirá solo cada 6 años. ¿Cuáles son los motivos detrás de esta decisión?
Lo que en principio parece solo una pausa laboral, en realidad esconde una razón mucho más profunda que afecta la vida política y social de toda la nación.
Profeco recomienda: el papel de baño resistente y de excelente calidad que Walmart vende a 99 pesos
¿Cuál es el país que sumó un nuevo feriado el 1 de octubre?
México es el país de Latinoamérica que ha decidido agregar un nuevo día de descanso obligatorio en su calendario y la razón detrás de esta medida está relacionada con el cambio de gobierno federal.
A partir de ahora, cada seis años el 1 de octubre será un día de reflexión y descanso para los ciudadanos.
Este feriado, aprobado por el Senado de la República, busca que la población tenga un espacio para meditar sobre los cambios políticos que afectan al país.
Con 112 votos a favor, los senadores aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo, añadiendo este día feriado a la lista de los días de descanso obligatorio.
Esto significa que, en adelante, todos los mexicanos podrán disfrutar de este día como una oportunidad para celebrar la democracia y evaluar los nuevos rumbos que tomará el país bajo el liderazgo del nuevo presidente o presidenta que haya tomado posesión del cargo.
Profeco recomienda: el café soluble 100% puro que cuesta 24 pesos y se consigue en supermercados
Nuevo feriado en México: ¿por qué se celebra cada 6 años y cuál es su propósito?
El 1 de octubre no es una fecha cualquiera en México; cada seis años, marca el inicio de un nuevo gobierno federal.
Este día ha sido reconocido como un momento importante no solo por el relevo en la presidencia de la nación, sino también por el impacto que este cambio tiene en la vida política, social y económica del país.
La reforma fue impulsada por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña en la legislatura pasada, con el objetivo de crear una pausa en el calendario laboral para que los mexicanos puedan reflexionar sobre la transición política.
Además, los senadores que discutieron esta iniciativa subrayaron la importancia de que este nuevo feriado coincida con un momento histórico: la primera vez en la historia del país en que una mujer podría asumir el máximo cargo de liderazgo político.
Los legisladores también hicieron un llamado a incorporar una perspectiva de género en la elaboración de políticas públicas, velando para que los cambios que vienen estén alineados con los principios de igualdad.
Por su parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) aclaró que, con esta nueva reforma, los trabajadores no están obligados a trabajar el 1 de octubre de los años en que ocurre el cambio de gobierno.
En caso de que un empleado deba asistir a trabajar ese día, las empresas estarán obligadas a pagarles el triple de su salario, tal como lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.